Breadcrumb node

Así cerró legislatura en el Congreso; iniciativas del Gobierno ocuparon buena parte del periodo

El Gobierno logró sacar adelante varias de sus iniciativas, las que consideró de la mayor importancia. Proyectos de iniciativa parlamentaria también coparon gran parte de la agenda legislativa.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 20, 2016 - 23:30

En las últimas dos semanas en el Congreso, antes de terminar la legislatura el pasado 20 de Junio, las plenarias de Senado, Cámara y las comisiones de ambas cámaras, se encargaron de dar las estocadas finales a proyectos de interés general y aquellos de iniciativa gubernamental, que tendrán gran relevancia en el segundo semestre del año sobre todo si se logra la firma de los acuerdos de paz en La Habana.


 


Es así como el gobierno consolidó gran parte de sus iniciativas; el Código de Policía, que pese a que ha generado gran controversia, cambio el Código con el que Colombia aplica sus normas desde más de 40 años.


 


El acto legislativo para la paz, que permitirá que lo pactado en La Habana llegue al ámbito jurídico y se puedan consolidar las leyes necesarias para la implementación de los acuerdos entre las Farc y el Gobierno; así mismo la reglamentación de la comisión de aforados -que continúa su tránsito en el Congreso-.


 


La prórroga para evitar la excarcelación de miles de presos, y que les dará a los jueces un año más para adelantar los procesos de sindicados por diferentes delitos, fueron las que principalmente ocuparon el trabajo de los congresistas durante la primera parte del año.


 


Por su parte, las iniciativas de los congresistas y que fueron aprobadas en las últimas dos semanas de legislatura, se encuentran principalmente:


 


La ley que establece el pago de primas salariales a las empleadas domésticas del país. El proyecto de iniciativa de Mauricio Lizcano, que prohíbe las cirugías estéticas en menores de edad, con la que se busca evitar que menores de 18 años puedan realizarse cirugías como mamoplastias, liposucciones entre otras.


 


Así mismo, aquellos proyectos de ley que benefician el bolsillo de los colombianos; por una parte la ley que elimina los cobros prejuridicos a los deudores del Icetex y que tenían cargos exagerados, según el congresista autor del proyecto, Rodrigo Lara.


 


En este mismo sentido y de autoría del representante David Barguil, el proyecto que elimina los cobros de interés en los créditos educativos, para aquellas personas que los posean con el Fondo Nacional del Ahorro.


 


Otro proyecto que estuvo a punto de quedar en veremos, pero que se convierte en derecho fundamental de los colombianos, es el acceso al agua como un derecho.


 


Por otra parte, y al final de esta legislatura, cuando los congresistas dieron largos debates con el fin de poder avanzar en la mayor cantidad de proyectos posibles, se quedaron en el camino iniciativas como la ley de transparencia de la congresista Angélica Lozano, que buscaba que los congresistas rindieran cuentas de sus actividades a los ciudadanos.


 


También, y no menos importante, se quedó en su tercer debate y por tanto archivado, el proyecto que creaba la agencia de seguridad alimentaria, de autoría de la senadora liberal Sofía Gaviria, proyecto que tuvo bastante controversia, pues la congresista incluso acusó de plagio a la ministra Gina Parody, quien también presentó un proyecto en este sentido.


 


Otro proyecto que se hundió en este último tramo de la legislatura fue el proyecto de ley que buscaba la reglamentación de las cirugías estéticas en el país, proyecto de gran importancia tras las denuncias de casos de malos procedimientos médicos hechos en clínicas de garaje y por médicos que en muchas ocasiones no cuentan con los estudios necesarios para este tipo de procedimientos.


 


El próximo 20 de julio, el Congreso iniciará nuevamente sus actividades y muchos de los proyectos que no salieron a flote en esta primera parte del año, probablemente sean retomados por sus autores.


Fuente:
Sistema Integrado Digital