En esta Nota:
Breadcrumb node

Timochenko: fijar fechas le hace daño al proceso de paz

El presidente Santos dijo creer que para el 20 de julio habrán culminado las negociaciones. El jefe de las Farc le contestó por Twitter.

Actualizado:
Martes, Junio 21, 2016 - 13:26

A través de su cuenta de Twitter el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', se pronunció sobre el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que considera que para el próximo 20 de julio ya habría un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.


 


"La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso, más cuando no es un acuerdo. Aunque avanzamos aún falta pelo pal moño", indicó 'Timochenko' horas después de las declaraciones de Santos.


 


El presidente le puso el lunes fecha al cierre de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, al decir que se daría en el inicio de la próxima legislatura, es decir, el 20 de julio.


 


"Volveremos a reunirnos el próximo 20 de julio y yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país".


 



 


De igual forma, el jefe de Estado dijo que espera que la Corte Constitucional pueda aprobar lo más pronto posible el plebiscito por la paz, para que cuando inicie la legislatura ya se conozca el mecanismo de refrendación.


 



Cabe destacar que LA F.mconoció en exclusiva que las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc tienen listo para este jueves, si no hay alguna complicación de último momento, el anuncio en el que se les contará a los colombianos que se cerró el punto del fin del conflicto. 


 


Al anuncio en Cuba asistirá el presidente Juan Manuel Santos, por considerar que el cierre de ese punto significa en fin de la guerra en Colombia. Además, estarán los delegados de los paises garantes, los negociadores de paz y no se descarta la presencia del presidente de la isla Raúl Castro.


 


Para lograr ese anuncio las delegaciones tendrán varias reuniones entre martes y miércoles para finiquitar los detalles de la estructura del acuerdo, que está en un 95%.


 


Precisamente, fuentes de las dos delegaciones le confirmaron a LA F.m. que "llegaron a un acuerdo sobre zonas de ubicación temporal y el cese al fuego definitivo. El jueves se protocoliza".


 


Y es que precisamente la discusión de las partes se centró en el número de zonas de ubicación temporal, punto en el que hubo demasiadas diferencias, pero lo cierto es que no serán más de 30 ni menos de 20 en el país.


 


Los términos para el cese al fuego de hostilidades bilateral y definitivoo ya están listos, y no son más que las reglas de juego con las que las partes harán una serie de compromisos para silenciar definitivamente los fusiles de las Farc.


 


Sin embargo y aunque el cronograma indica que el jueves se hará el anuncio, la dinámica del proceso ha demostrado que podría haber un cambio de última hora que postergaría el acuerdo por algunos días.





 

Fuente:
Sistema Integrado Digital