Breadcrumb node

Decretan pérdida de investidura del congresista Pedro Jesús Orjuela

El congresista fue condenado a título de dolo, razón por la que el alto tribunal tomó la decisión.

Actualizado:
Martes, Junio 21, 2016 - 19:32

La sala plena del Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del representante a la Cámara por el departamento de Arauca, Pedro Jesús Orjuela Gómez, quien fue elegido para el periodo 2014-2018 por el Partido Liberal.


 


La corporación señaló que en el caso del señor Orjuela Gómez se configura la inhabilidad fijada en el numeral primero del artículo 179 de la Constitución Política, según la cual no podrán ser congresistas quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.


 


Según se demostró en el proceso, Orjuela Gómez fue condenado, a título de dolo, por el delito de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, sentencia penal que se encuentra debidamente ejecutoriada.


 


En otra decisión, la sala plena negó la pérdida de investidura del excongresista Jaime Alonso Vásquez Bustamante, al no encontrar pruebas que demostraran un supuesto tráfico de influencias.


 


El demandante alegó que el exrepresentante a la Cámara había ingresado de manera irregular, junto con otros congresistas, a la cárcel La Picota de Bogotá para asistir a una fiesta de cumpleaños en un día que no era de visita oficial.


 


Para la sala el demandante no demostró que Jaime Vásquez Bustamante utilizara su influencia, cuando era congresista, para tener acceso al centro penitenciario.

Fuente:
Sistema Integrado Digital