Breadcrumb node

La Unidad de Víctimas es la entidad con mayor número de demandas en el Estado

El Gobierno además denunció un “carrusel de abogados” que vienen haciendo trámites supuestamente a favor de las víctimas y se quedan con los dineros de las indemnizaciones.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 21, 2016 - 19:53

La directora de la defensa jurídica del Estado, Adriana Guillén, indicó que no solo la Unidad de Víctimas es la entidad del Estado que más posee demandas, sino que hay un supuesto carrusel de abogados que estaría usando a las víctimas en su beneficio y cobrando múltiples tutelas por concepto de indemnizaciones.


 


La funcionaria indicó que actualmente la Unidad de Victimas tiene algo más de 250 mil tutelas y aseguró que si la situación sigue como hasta ahora, en dos años se podría hablar de 60 mil tutelas contra la Nación.


 


Guillén manifestó que pese a que en Colombia existe la reparación administrativa, el Estado no ha bloqueado las vías judiciales, por lo que las víctimas tienen cinco opciones de demanda contra el Estado, y muchas de estas víctimas usan todos estos recursos para reclamar al Estado y reciben dineros por cada uno de estos procesos.


 


Las instancias a las que pueden acudir las víctimas en estas instancias son; la demanda de reparación directa ante la jurisdicción contencioso administrativa, los tribunales de Justicia y Paz, la reparación por vía administrativa, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y procesos judiciales.


 


En relación al “carrusel de abogados”, Guillén aseguró; en realidad hay grupos de abogados que están consiguiendo poderes de las víctimas, y son esos abogados y no las víctimas los que se van por las diferentes vías y se quedan las indemnizaciones”.


 


Además, dijo que los funcionarios que han dirigido la Unidad de Víctimas han salido también afectados por las tutelas que tiene la entidad; por ejemplo, la es directora de esa entidad, Paula Gaviria, tenía alrededor de 9.000 órdenes de captura y embargos por 480 millones de pesos.


 


La defensa jurídica del Estado presentó un informe ante la Corte Constitucional, para mostrar la necesidad de proteger a las víctimas; se presentó una propuesta para resolver las tutelas presentadas en contra de la entidad.

Fuente:
Sistema Integrado Digital