Breadcrumb node

Caso Ecopetrol: juez condenó a seis años de prisión a expresidente de PetroTiger

En el acuerdo que fue aprobado entre las partes, se pactó, entre otras cosas, la prisión domiciliaria para el exdirectivo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 27, 2016 - 11:08

Tras avalar el preacuerdo realizado entre la Fiscalía y el acusado Luis Francisco Guinard Voelkl, expresidente de la multinacional petrolera PetroTiger, el juzgado 15 penal del circuito de Bogotá lo condenó a 78 meses de prisión, como responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción y falsedad en documento privado.


 


A Guinar Voelk se le reprocha "haber planeado y ejecutado un entramado criminal mediante la comisión de un sinnúmero de conductas punibles", entre ellas, el pago de sobornos a servidores públicos de Ecopetrol.


 


Igualmente, en la investigación se determinó que por disposición del expresidente de PetroTiger, y para justificar el egreso de las comisiones ilegales, se creó falsamente una partida en su contabilidad denominada Palo de Agua, siendo incluidos estos egresos dentro de las cuentas de la entidad.


 


De acuerdo a la investigación, también fue creado un establecimiento comercial fachada, denominado AZ Transportadora, el cual expedía facturas falsas con cargo a la multinacional por supuestos e inexistentes servicios de transportes prestados al proyecto Palo de Agua, en cuantía de 1.721 millones 218.657 pesos, con fecha entre el primero de febrero de 2010 y el 7 de septiembre del mismo año.


 


De igual modo, se estableció que los servidores de Ecopetrol recibían dichas comisiones por beneficiar a PetroTiger en los contratos que ejecutaban con la petrolera colombiana. Cabe recordar que luego de la denuncia por parte de la Junta Directiva de PetroTiger, la compañía fue reconocida como víctima dentro de este proceso.

Fuente:
Sistema Integrado Digital