Breadcrumb node

Las tareas que tiene Planeación Distrital en Bogotá

En sesiones extraoridinarias, en el Concejo de Bogotá, se decidirán las modificaciones estructurales y de planificación de la ciudad.

Actualizado:
Martes, Junio 28, 2016 - 09:33

Dentro del Plan de Desarrollo de Bogotá 'Mejor para Todos', la administración del alcalde Enrique Peñalosa introdujo varios  proyectos de renovación urbana que permitirán cambios de planeación y estructurales en la capital.


 


En primer lugar se avanza en el proceso de legalización de los primeros 21 barrios de la ciudad, ubicados en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Bosa, Fontibón, Suba y Ciudad Bolívar. Con este proceso que adelanta la Secretaría de Planeación, en coordinación con la Secretaría de Hábitat, se beneficiarán aproximadamente 8.000 habitantes.


 


De acuerdo con el secretario de Planeación, Andrés Ortíz, la meta para el cuatrienio es lograr la legalización de 200 barrios. “Esto significa poder hacer inversión pública en redes de servicios públicos, vías, transporte y todos los servicios sociales”, aseguró Ortíz. Mediante el proceso de legalización se reconoce la existencia de un asentamiento humano, se aprueban sus planos urbanísticos, se expide la reglamentación y se dan los lineamientos para su mejoramiento. “Estos asentamientos humanos ilegales que totalizan 91,68 hectáreas, distribuidas en 1.512 lotes, ya cuentan con auto de inicio en el marco de su formalización”, informó el secretario.


 


Por otra parte, el secretario Ortíz se refirió a las construcciones en los Cerros Orientales y aseguró que la “Administración siempre trabajará por la preservación de los cerros orientales, pero que darán prioridad al ordenamiento jurídico del Concejo de Estado que permite la reactivación de 104 licencias para la construcción sobre el borde urbano y donde los derechos ya han sido adquiridos para obras en los cerros orientales, que están en una franja de adecuación desde el extremo sur hasta el extremo norte".


 


“Hay una área de ocupación pública prioritario donde el Concejo dicta que no se puede hacer construcciones pero hay otra área de urbanización donde se tendrán que estudiar las licencias que ya estaban vigentes”, agregó.


 


Además, Ortíz habló en LA F.m. sobre la desestratificación en la ciudad que permitiría cambios  y equilibrios en la ciudad: “hay inmuebles en la ciudad de estrato I que tienen altos precios, estamos en un suelo urbano que de una u otra forman generan un desequilibrio”.


 


También se contemplaría la integración de servicios públicos que están atadas a los estratos, porque en la ciudad permite hacer enlaces para financiar los servicios públicos de estratos más bajos con el pago de los servicios de estratos altos.


 


Estas fueron sus declaraciones en LA F.m.


 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital