En esta Nota:
Breadcrumb node

Ejército: ELN pretende controlar negocios que abandonen las Farc en Antioquia

Dos mil soldados fueron enviados al Bajo Cauca para combatir al ELN y al Clan Golfo.

Actualizado:
Martes, Junio 28, 2016 - 13:55

Las autoridades de Antioquia se mostraron satisfechas por el desescalonamiento de las hostilidades de las Farc, especialmente en zonas como el norte del departamento, en donde delinquen los Frentes 18 y 36 de esa guerrilla. Pese a eso, sigue preocupando la fuerte presencia del ELN, en subregiones como el nordeste y el Bajo Cauca.


 


El general Jorge Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, reconoció que tras la dejación de armas por parte de las Farc, el ELN pretende controlar las rentas ilegales en el departamento, especialmente las de minería ilegal y cultivos ilícitos.


 


En diálogo con LA F.m., el general Salgado aseguró que "las Farc renunciaron a su plan estratégico, cuyo objetivo era tomarse el poder por las armas, y renunciaron porque los derrotamos. Sabemos que se nos vienen escenarios muy complejos, organizaciones terroristas como el ELN, que no se han sentado a negociar, van a querer controlar todos los eslabones de negocios ilícitos en el departamento".


 


A las declaraciones del Ejército se suman las denuncias del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, respecto a una alianza que el Clan Golfo, las Farc y el ELN, tendrían en la subregión de Urabá para administrar cultivos de coca y marihuana.


 


Las autoridades anunciaron que reforzarán la seguridad en zonas donde el ELN hace presencia, por ejemplo en el Bajo Cauca, a donde ya fueron enviados dos mil soldados de la Séptima División del Ejército.

Fuente:
Sistema Integrado Digital