Breadcrumb node

Andi: se espera un 20% de crecimiento en número de zonas francas

Actualmente están en estudio 15 proyectos para actividades de exploración.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 28, 2016 - 16:32

Para este año se espera un crecimiento del  20% en el número de zonas francas, así lo reveló el director Ejecutivo de Cámaras de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, (Andi), Édgar Martínez. 


 


Según el dirigente gremial, actualmente están en estudio 15 proyectos para actividades de exploración y/o producción de hidrocarburos; plantas de cemento; puertos; alimentos y bebidas; palma de aceite; plantas de cerámica, y clínicas, los cuales superarán los 3 billones de nuevas inversiones, y representarán más de 800 nuevos empleos directos y 2.800 indirectos”. 


 


Martínez hizo énfasis además en que “las zonas francas se encuentran en una etapa de germinación”, y llamó la atención sobre la importancia para el país del desarrollo y madurez de este tipo de proyectos, presentes en la actualidad en casi toda la geografía nacional, orientados no solo a actividades industriales (53%) sino también de servicios (34%) y agroindustriales (13%). 


 


Cabe recordar que durante  2015 se realizaron inversiones por $10 billones en las zonas francas, cerrando el año con un acumulado superior a $39 billones. Además, en los últimos cinco años, suman 15 las solicitudes de ampliación de dichas áreas, con inversiones adicionales por $3 billones. La magnitud de las cifras representa para las regiones oportunidades tangibles en términos de empleo y desarrollo. 


 


Las estadísticas señalan que el año pasado fueron generados el equivalente a 11 puestos de trabajo diarios, por cuenta de las zonas francas. Es decir, un total de 4.000 personas contratadas, que representaron 7% de crecimiento frente a 2014. Y lo anterior, en un contexto en el cual el número de nuevos usuarios calificados –industriales de bienes y servicios- pasó de 18 a 35 en 2015. Es decir, casi el doble.

Fuente:
Sistema Integrado Digital