Breadcrumb node

Cerca de 22 mil recicladores serán incluidos en nuevo esquema de aseo de Bogotá

De acuerdo con el Plan de Desarrollo, se intensificarán los programas y campañas para definir la línea base de aprovechamiento y separación de basuras.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 29, 2016 - 08:28

Aproximadamente unos 22.000 recicladores se beneficiarán con el nuevo modelo de aseo el cual garantiza la permanencia, formalización y crecimiento de las asociaciones a las que pertenecen.


 


Bajo el nuevo esquema se obliga a los operadores del servicio de aseo a que garanticen a los recicladores de oficio el acceso seguro al material aprovechable.


 


En este sentido, por ejemplo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) asesorará y acompañará a las asociaciones de recicladores para que se formalicen ante la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad que se encargará de ahora en delante de legalizar los cobros por recolección y aprovechamiento de residuos.


  


Así mismo, y atendiendo las denuncias hechas por los propios recicladores, se están decantando las bases de datos, ya que aparecen muchas personas que no son recicladores cobrando sumas por pesajes; una auditoría interna permitió establecer que en el listado aparecen amas de casa, profesores, obreros y vigilantes, entre otros, cobrando pesajes irregulares. De hecho, los cobros se dispararon de $8.000 millones en 2012 a $39.000 millones en 2014, lo que hace parte de esta misma investigación.


 


También se pudo establecer que 20 recicladores aparecen cobrando entre 4 y 5 millones de pesos mensuales, lo que equivale a recolectar unas 44 toneladas y resulta ser una cifra exagerada para una sola persona.

Fuente:
Sistema Integrado Digital