Breadcrumb node

Víctimas mortales por accidentes de tránsito en Bogotá se redujeron 17 %

Bogotá tuvo una reducción de 379 víctimas totales (fatales y lesionadas) en siniestros de tránsito entre enero y mayo de 2016.

Actualizado:
Miércoles, Junio 29, 2016 - 15:28

Desde las primeras semanas del año, la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha venido implementando acciones para tener vías más seguras y reducir los siniestros viales.


 


Son 88 puntos clave distribuidos en la ciudad los que han recibido intervenciones de ingeniería que van desde la recuperación de la malla vial hasta cierres entre separadores para mejorar la movilidad segura de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores, reducir las congestiones y mejorar la movilidad. 


  


Así, en los 88 puntos clave, 30% de las intervenciones contemplaron medidas de pacificación del tránsito, 17% crearon nuevas intersecciones seguras, 15% permitieron recuperar la malla vial, 12% incluyeron medidas de iluminación, recuperación de bocacalles, limpieza y reconstrucción de sumideros, cambio de tapas de alcantarillas y cajas de inspección, 10% incluyeron la instalación de semáforos con dispositivos sonoros y 16% desarrollaron otras medidas. 


  


Estas acciones en diferentes puntos de la ciudad han sido importantes para mitigar la tendencia de aumento de víctimas fatales que se registró en los primeros meses del año. Así, para abril y mayo se evidenció una reducción del 20% y 17%, respectivamente, de muertes por siniestros viales en Bogotá, con respecto a los mismos meses de 2015.


 


También hubo una disminución en el número de lesionados, pues en los primeros cinco meses de este año Bogotá registró 396 lesionados menos que en 2015 y 349 menos que en 2014. En ambos casos esto representó una reducción del 6%. 


  


En general, durante los primeros cinco meses de 2016 las víctimas totales (tanto fatales como lesionadas) disminuyeron en 379 personas con respecto al mismo período de 2015, es decir, un 6% menos. La reducción también se observa al comparar con el año 2014, con una disminución de 367 víctimas. Así, la ciudad pasó de tener 6.322 víctimas entre enero y mayo de 2014 y 6.334 en el mismo periodo de 2015, a 5.955 víctimas en los primeros cinco meses de 2016. 


 


  


“Estamos interviniendo puntos concretos en toda la ciudad con diversas medidas que contribuyan a salvar vidas”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. 


  


A esto se suman las acciones de la Policía de Tránsito en vía con el aumento en los controles de alcoholemia, y en el respeto a la normatividad y a las señales de tránsito, cuya transgresión ocasiona riesgos en la seguridad vial y para la vida de los diferentes actores de la vía. 


  


Finalmente, en el segundo semestre de este año la alcaldía comenzará a desarrollar diferentes acciones para promover la cultura ciudadana teniendo a la movilidad como uno de los sectores a impactar. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital