En esta Nota:
Breadcrumb node

Obama: acuerdo alcanzado entre Gobierno y Farc es histórico

Las declaraciones se dieron tras la cumbre denominada “Tres Amigos”, que tuvo lugar en Ottawa, junto a los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México, y Justin Trudeau, de Canadá.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 30, 2016 - 06:45

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó  de “histórico”, el acuerdo de cese bilateral el fuego y fin del conflicto alcanzado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.


 



Obama habló con sus homólogos de México y Canadá sobre el proceso de paz en Colombia, donde el Gobierno y las Farc están cerca de firmar un "histórico acuerdo", según recordó. 


 


El presidente norteamericano afirmó en medio de la cumbre que "nuestros tres países van a ayudar a los colombianos a eliminar las minas antipersona, un ejemplo de los esfuerzos para solidificar lo que ha sido una negociación muy difícil", indicó Obama. 


 


Obama aseguró que, “los tres países acordaron hacer más para mantener los esfuerzos de paz en este hemisferio, luego del histórico acuerdo en Colombia, un paso más para la paz”.



 


Además, aseguró que los tres países están "ayudando a nuestros aliados en Centroamérica a reducir la pobreza y la violencia que han llevado a tantas familias y niños a hacer un viaje tan extraordinariamente peligroso para huir de circunstancias difíciles". 


 


Por otro lado, el presidente de EE.UU. llamó al diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela y pidió liberar a los presos políticos y respetar el proceso de referendo revocatorio en ese país. 


 


"A la luz de la muy grave situación en Venezuela, y dados los aprietos cada vez peores en los que se encuentra el pueblo venezolano, llamamos al Gobierno y la oposición a entablar un diálogo significativo", dijo Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre de líderes de Norteamérica celebrada en Ottawa.

Fuente:
Sistema Integrado Digital