En esta Nota:
Breadcrumb node

Universidades privadas del país reciben el 98.4% de recursos de 'Ser Pilo Paga'

Según información del Ministerio de Educación, a marzo de 2016, fueron beneficiados 22.089 estudiantes del programa. En mayo del presente año cifra ya era de 22.147. 

Actualizado:
Jueves, Junio 30, 2016 - 18:04

De acuerdo con un informe realizado por el Observatorio de la Universidad Colombiana, el 85% de los estudiantes se van para las universidades privadas, las 14 instituciones de educación superior públicas han reportado 3.555 beneficiarios (16.09%), con un presupuesto del 1.6%, mientras que a las privadas han llegado 22.089 estudiantes (83.91%), y han recibido el 98,4% de todo el presupuesto. 


 


El director del Observatorio de la Universidad Colombiana, Carlos Mario Lopera, aseguró que el programa Ser Pilo Paga ha sido una lotería para las universidades privadas, que cobran el valor pleno de la matrícula. 


 


Lopera indicó que las instituciones de educación superior que más dinero reciben son las universidades de los Andes, del Norte, Javeriana, La Salle y Sabana. La universidad del Norte recibió 2.244 estudiantes dentro del programa seguida por la universidad de La Salle con 1.701 estudiantes. 


 


Por su parte la ministra de Educación, Gina Parody, manifestó que la idea es que los estudiantes puedan escoger libremente en donde quieren estudiar. 


 


Finalmente el director del observatorio comentó que, sin necesidad de acabar con el programa, el Estado debería renegociar los costos de matrícula, favorecer con más recursos la universidad pública, para que en las regiones puedan alcanzar acreditaciones y permitan que los estudiantes puedan llegar a la universidad sin salir de su región. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital