Breadcrumb node

Aumentan casos de tuberculosis en comunidades indígenas del Amazonas

La Defensoría del Pueblo realizó una visita al Amazonas y pudo evidenciar que en los últimos meses se han presentados 51 casos de desnutrición en niños indígenas, mientras que en el año pasado fueron siete casos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 1, 2016 - 12:39

Durante la visita al municipio de Puerto Nariño, los médicos del hospital municipal advirtieron a la Defensoría del Pueblo que en las últimas semanas,  el barrido realizado por un equipo profesional de la Universidad Nacional encontró 51 casos de tuberculosis, considerablemente superiores a  los reportados el año pasado, cuando en 12 meses apenas se conocieron siete.


 


Los registros podrían incrementarse significativamente debido a las difíciles condiciones de salubridad en las comunidades, a las características de pobreza que allí se observan y al contacto físico permanente entre los habitantes.


 


Ante este panorama y luego de mantener reuniones con las autoridades indígenas y civiles del departamento, el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, hizo un llamado al Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud, para que fortalezca las labores que ha venido adelantando la Gobernación del Amazonas con apoyo de la Universidad Nacional, para que la situación no se propague y convierta en una epidemia.


 


El llamado de la Defensoría se hace más crítico, en la medida que los indígenas sólo acuden a los servicios médicos cuando la persona está en un estado muy avanzado de la enfermedad, pues por su arraigo cultural prefieren apelar en primera instancia a la medicina tradicional.

Fuente:
Sistema Integrado Digital