Breadcrumb node

Santos ordenó presentar programa concreto de sustitución de cultivos

En el Consejo de Ministros, el jefe de Estado se mostró preocupado por las cifras crecientes en las hectáreas cultivadas con ilícitos y pidió reducir ese porcentaje.

Actualizado:
Lunes, Julio 18, 2016 - 16:41


El creciente número de hectáreas sembradas con cultivos ilícitos sigue siendo uno de los problemas que más preocupa al Gobierno nacional, especialmente, de cara a un escenario de paz en el que se espera que las propias Farc, que han financiado la guerra a través del narcotráfico, contribuyan a limpiar las zonas que aún están en alerta roja.


 


Así lo dejó saber el presidente Juan Manuel Santos en el Consejo de Ministros adelantado en la Casa de Nariño, luego de escuchar a Eduardo Díaz, director de la Acción Integral de la Lucha contra las Drogas, sobre las cifras ampliamente conocidas que revelan el aumento de hectáreas sembradas con coca.


 


“Hay que reducir cultivos ilícitos y presentar un programa concreto de sustitución”, reveló una fuente consultada por LA F.m., al término del Consejo de Ministros en Palacio.


 


Ese programa concreto que solicitó el presidente Santos es diferente al plan piloto que comenzó el fin de semana pasado en Briceño (Antioquia) en donde, según datos oficiales, hay cerca de 1.500 hectáreas de coca sembradas en varias veredas regionales en donde se empezó a implementar ese plan.


 


Cabe recordar que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito entregó un reporte reciente en el que asegura que entre el 2013 y el 2014, el incremento de cultivos de coca fue del 44% y el de producción de cocaína del 52%.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital