En esta Nota:
Breadcrumb node

La U liderará revolcón electoral que servirá para la participación política de las Farc

El 20 de julio se radicadará una reforma constitucional para implementar los acuerdos de paz en materia política y dar vía libre a la transformación de las Farc a partido.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 18, 2016 - 20:27

El Partido de La U, la Fundación Paz y Reconciliación, la MOE y algunos asesores participaron en la estructura de esta enmienda constitucional que, en primera medida, pretende acabar con el Consejo Nacional Electoral, organismo que en varias ocasiones ha sido cuestionado por su poca efectividad.


 


“Este tema es fundamental para la paz porque si unos señores van a dejar las balas por los votos, es importante saber con qué reglas jugarán”, dijo el presidente del Partido de La U Armando Benedetti, para sintetizar la importancia de la enmienda constitucional que será radicada el miércoles, primer día de una nueva legislatura.


 


Y agregó que “la reforma contiene varios aspectos, por ejemplo:el estatuto de la oposición, la financiación del 100% por parte del Estado para las campañas, que la Registraduría solo emitirá cédulas de ciudadanía y vigilará el censo electoral, que la sección quinta del Consejo de Estado deberá definir inhabilidades e incompatibilidades, el voto electrónico, que haya mayor participación de la mujer, la reglamentación de las encuestas y que se garantice el transporte gratuito para los ciudadanos puedan acudir a las urnas”.


 


A su turno el copresidente de La U, Berner Zambrano, señaló que se necesita una reforma de inmediato para enmendar los errores que ha tenido el sistema a lo largo del tiempo.


 


“Lo fundamental es presentar una reforma que el país requiere, el Consejo Nacional Electoral no funciona. La U quiere abrir el debate de esta gran reforma así como se hizo con el plebiscito”.


 


Vea los aspectos más importantes de la reforma:


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital