Breadcrumb node

Plebiscito costará $350.000 millones: Registraduría

El registrador nacional dio a conocer el valor de este llamado a las urnas y explicó que no habrá que inscribir las cédulas para participar.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 19, 2016 - 16:23

El plebiscito para avalar los acuerdos con las Farc tendrá un costo de $350.000 millones y su preparación por parte de las autoridades electorales tomará entre seis y siete semanas, informó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, después de que en la noche del lunes los magistrados de la Corte Constitucional dieran el aval a este mecanismo para refrendar los acuerdos con las Farc.


 


Galindo también informó que no habrá inscripción de cédulas, y dijo que los colombianos residentes en el exterior también podrán votar en esta ocasión.


 


El registrador calculó que los costos de la jornada se equiparan con elecciones presidenciales de primera y segunda vuelta.


 


Es decir, se trabajará con los documentos que están ya inscritos, aunque aclaró que se tendrá que hacer ajustes con los últimos ciudadanos que han adquirido sus cédulas de ciudadanía pero que en términos generales la organización electoral se basará en el censo actual.


 


“El censo al momento está en 34 millones 700 mil personas habilitadas para votar pero obvio que implicará un movimiento de alzas y bajas y deberemos imprimir igual número de tarjetones para garantizar el derecho al voto que es sagrado“, explicó el registrador Nacional.


 


Agregó que “debemos partir del principio de que todos los ciudadanos votan y se diseñarán las medidas necesarias para garantizar la transparencia de los comicios; el plebiscito es un hito histórico que implica plenas garantías para todos, tanto los del Sí como los del No“.


 


Dijo que aún no se ha establecido si habrá testigos electorales de los partidos en las mesas de votación y que ello dependerá de la reglamentación que corresponde al Consejo Nacional Electoral; señaló que toda la organización electoral se volcará sobre el proceso y explicó que a los 3.800 funcionarios que tiene la Registraduría se sumará otro personal de apoyo con supernumerarios.


 


“Tendremos resultados muy rápido pero aún no me atrevo a calcular horas, todo depende del mecanismo que se determine para el pre-conteo pero lo importante es evitar fraude y ya estamos trabajando en mecanismos“, puntualizó el registrador nacional.


 



 


Fuente:
Sistema Integrado Digital