Breadcrumb node

Precios de alimentos comienzan a bajar hasta en un 41% en centrales de abastos

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, indicó que con las medidas anunciadas por el Gobierno están empezando a ceder los precios.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 19, 2016 - 19:57

Pese al paro camionero que ya completa 43 días, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reportó que los precios de los alimentos empezaron a bajar, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional de garantizar la seguridad a los transportadores que están trabajando.


 


El funcionario, hizo un llamado a las amas de casa y consumidores en general a no permitir que especulen con los precios de los alimentos, pues gracias a la normalidad en los principales centros de abastecimiento, los precios de productos de origen agropecuario como hortalizas, verduras, tubérculos y frutas están bajando.


 


El jefe de la cartera rural enfatizó, no obstante, que si bien los precios se encuentran a la baja, debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, el país no soporta más bloqueos de vías ni acciones violentas de algunos transportadores que atentan contra sus propios compañeros, quienes sí quieren trabajar: “y en dónde queda el derecho de las amas de casa, consumidores, pacientes de hospitales, empresarios, productores, del total de ciudadanos en general”.


 


El funcionario informó que con el monitoreo que realiza el DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario(SIPSA) se observa que al inicio de la semana en las principales centrales mayoristas del país hay una tendencia a la baja en productos de origen agropecuario y que estaban represados por efectos del paro camionero.


 


De acuerdo con este informe, el lunes, 18 de julio, se presentaron precios bajos de productos como la cebolla junca en un 59% en la ciudad de Montería, allí el kilo se consiguió a $3.000, debido a que ingresó una gran cantidad de este producto proveniente desde Santuario (Antioquia).


 


De igual manera, en la Central Mayorista de Bogotá, Corabastos, el kilo de esta hortaliza se vendió a $2.667 y mostró una baja del 41%, gracias a un aumento en el volumen de carga procedente desde Aquitania (Boyacá). Asimismo, en la ciudad de Sincelejo, bajó 40%, como consecuencia de la amplia oferta desde Ocaña (Norte de Santander), lo que influyó a que el kilo se comercializara a $1.933.

Fuente:
Sistema Integrado Digital