Breadcrumb node

Indígenas U'wa se toman la planta de gas de Gibraltar, Norte de Santander

Un grupo U´wa manifestó que se tomarán la planta de Gas de Gibraltar, hasta que no se llegue a un acuerdo con el Gobierno nacional.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 22, 2016 - 09:16

Sobre las 5:30 de la mañana los indígenas ingresaron a la planta de Gibraltar, tomándose las instalaciones y reteniendo a 14 empleados de la planta, quitándoles sus celulares, evitando cualquier tipo de comunicación.


 


Posteriormente, llegó otro grupo de 30 personas entre hombres, mujeres y niños del grupo U´wa para seguir reteniendo a trabajadores contratistas de Ecopetrol, que se encuentran en el casino sin ningún acceso a la comunicación.


 


La empresa manifestó que rechaza este tipo de actos que viola las normas de seguridad, poniendo en riesgo la integridad física de las personas y el funcionamiento de la planta. 


 


Cabe recordar que la planta ya lleva 50 días bloqueada y 36 días sin operar, debido a la protesta que realizan los indígenas, dejando afectaciones a más de 500 mil familias de Santander, Norte de Santander y Antioquia, perjudicando a 19 municipios de esos departamentos.


 


Esta situación han hecho que Ecopetrol, como medida de contingencia, suministre el producto desde el departamento de La Guajira, situación que afecta y que aumenta costo en la prestación del servicio.

Fuente:
Sistema Integrado Digital