Breadcrumb node

Publican estudios sobre el conflicto armado en la Costa Atlántica

Buscan que la comunidad tenga acceso a estos informes para que conozcan la realidad del conflicto en esta región.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 21, 2016 - 07:45

La Universidad del Norte presentó su iniciativa "Avanza Caribe", que recoge en un portal web todos los estudios que más de 30 profesores e investigadores de la institución han realizado durante cerca de dos años, en torno a temas del conflicto armado, el proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y las Farc, y el eventual postacuerdo, todo desde la óptica del Caribe.


 


Según Silvia Gloria, decana de derecho, ciencias políticas y relaciones internacionales de la Uninorte, "el conflicto armado en la costa Caribe es muy diferente al del resto del país. Uno de estos factores es su naturaleza y las condiciones topográficas de la región, que no se prestaban para que células de la guerrilla de las Farc se asentaran en estos territorios".


 


"El conflicto armado en el Caribe colombiano es eminentemente distinto al que se ha vivido históricamente en otros rincones del país. Sin embargo, generalmente se ha analizado desde la mirada centralista, que deja a un lado realidades propias de la región Caribe, de su historia, su cultura, su identidad", puntualizó la decana.


 


Ante esto, la academia costeña tiene la responsabilidad de hacer visible, con soporte científico, esas particularidades que será necesario entender para consolidar una verdadera paz en la región.

Fuente:
Sistema Integrado Digital