Breadcrumb node

Ecopetrol, atenta porque indígenas U'wa se tomaron planta Gibraltar

Ricardo Coral, vicepresidente de Ecopetrol en la región central, habló con LA F.m. de la situación.

Actualizado:
Jueves, Julio 21, 2016 - 08:34

Ecopetrol informó que el miércoles, hacia las 5 y 45 de la mañana, miembros de la comunidad indígena U'wa irrumpieron en la planta de gas Gibraltar, se tomaron las instalaciones, retuvieron a los 14 trabajadores, sustrajeron sus teléfonos celulares y ordenaron apagar el generador que surte de electricidad al sistema.


 


La empresa rechazó categóricamente esta acción, que viola las normas de seguridad industrial y de procesos, y que puso en riesgo la integridad física de las personas y el funcionamiento de la planta. Hacia las siete de la mañana, ingresó otro grupo de aproximadamente 30 personas de esa comunidad a la planta, entre los que se encuentran mujeres, hombres y niños.


 


Los pozos de producción que surten de gas a la planta se encuentran cerrados y asegurados. La empresa puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación. La planta acumula 50 días bloqueada y 36 días sin operar debido al bloqueo que ejerce la nación U'wa en esa zona, afectando el suministro de gas a cerca de 500 mil familias de 11 municipios de Santander y Norte de Santander.


 


Ecopetrol reiteró su llamado a los representantes de la comunidad indígena a que desistan de las acciones de hecho y privilegien el diálogo y la concertación como mecanismos para superar las diferencias.


 


Ricardo Coral, vicepresidente de Ecopetrol en la región central, habló con LA F.m. de la situación y de los argumentos de los indígenas al tomarse la planta


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital