Breadcrumb node

Clínica El Bosque suspende servicios a 24 mil pacientes infantiles de CafeSalud

Su gerente aclara que seguirá atendiendo las urgencias, pero no recibirá más pacientes de esta EPS.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 21, 2016 - 13:49

Manuel Hernández, gerente de la Clínica El Bosque, manifestó que se trata de una decisión radical del centro asistencial en respuesta a la morosidad que la EPS CafeSalud tiene por varios meses. Se trata de una deuda de 15 mil millones de pesos, lo que representa el 35% de la cartera general que todas las EPS tienen con la clínica; por este motivo, cerca del 24 mil pacientes infantiles se verán afectados en su servicio.


 


Pero estos pacientes infantiles, que cabe precisar van del día cero de nacimiento hasta los 15 años son solo el 30% de la población afectada, dado a que además de ellos 57 mil pacientes de Cartagena y Turbaco, al norte de Bolívar, es decir, un total de 81 mil usuarios,  se verán afectados en todos los servicios hospitalarios que ofrece este centro asistencial. Cabe puntualizar que los pacientes con cáncer y con VIH no están vinculados a CafeSalud.


 


Hernández explicó que la situación con CafeSalud viene de varios meses atrás, motivado por la demora y el deterioro de los pagos que debe efectuar esta EPS a la Clínica, “incentivado además por las alteraciones del servicio en otras regiones, pues el centro asistencial ha atendido requerimientos también de otros departamentos, como Riohacha y Montería, que solicitan con frecuencia los servicios”.


 


El gerente de la Clínica del Bosque enfatizó que “lamentablemente no podrá recibir pacientes que vengan de esta EPS”, salvo las urgencias graves que requieran cirugías, y especificó que una vez se estabilicen los pacientes y muestren buen estado, serán dados de alta.


 


Así mismo, indicó que la situación está en conocimiento del Ministerio de Salud, quien afirmó trabaja en la exigencia de los pagos y las obligaciones que CafeSalud debe asumir, pero sostuvo que  “las directivas no han sido claras en definir fechas y ni planes de pago”, un asunto que quebranta la estabilidad financiera de la Clínica.  


 


Hernández aclaró que su intención es “impactar lo menos posible en la crisis de la salud de Cartagena”, pues reconoce que en la ciudad ya hay carencia de camas y otros insumos que dificultan o empobrecen la atención de los habitantes, por que solicitó la intervención del gobierno central para mitigar la situación.

Fuente:
Sistema Integrado Digital