Breadcrumb node

Ted Cruz no respalda a Trump y enciende la convención republicana

El senador por Texas, principal rival de Donald Trump en el proceso de primarias republicanas, defendió  que no apoya al candidato del partido a la Presidencia de EE.UU. por ataques a su familia. 

Actualizado:
Jueves, Julio 21, 2016 - 16:41

"No voy a dar mi apoyo a aquellos que atacan a mi esposa y a mi padre", afirmó el senador, que durante las primarias protagonizó duros enfrentamientos y cruce de insultos con Trump. 


 


"Donald Trump me pidió que hablara en la Convención Nacional Republicana, pero no me pidió que apoyara su candidatura", explicó Cruz ante una delegación de Texas que asiste en Cleveland (Ohio) al cónclave del partido, a la que dijo que su decisión es "personal". 


 


El senador, de origen cubano, recordó los ataques "personales" a él y a su familia por parte de Trump, quien le puso el apodo de "mentiroso Ted" durante las primarias y llegó a sugerir que el padre del senador, Rafael Cruz, tuvo algo que ver con Lee Harvey Oswald, el presunto asesino del presidente John F. Kennedy que murió tras ser detenido. 


 


"No voy a ser un perrito servil (de Trump) después de los ataques personales" de Trump, insistió el exaspirante presidencial. 


 


En marzo, el magnate y el senador tuvieron uno de sus peores enfrentamientos después de que Trump retuiteara un montaje fotográfico de un seguidor en el que se comparaba una foto poco favorecedora de la esposa de Cruz, Heidi, con una más agradecida de Melania Trump, tercera esposa del millonario y exmodelo. 


 


En su intervención en la convención, en la noche del miércoles, Cruz solo mencionó a Trump para felicitarlo por la nominación como candidato del partido, pero no expresó su apoyo a la candidatura del magnate neoyorquino, por lo que fue abucheado por los asistentes. 


 


Pese a que muchos delegados e invitados coreaban "dilo, dilo", instándole a finalmente pedir el voto para Trump, Cruz lo que hizo fue pedir a los republicanos que voten según lo que dicte su conciencia. 


 


"No se queden en casa en noviembre. Rebelen, hablen y voten lo que dicte su conciencia por candidatos en las papeletas en quienes confíen y defiendan la libertad y sean fieles a la Constitución", recomendó el exaspirante a la Casa Blanca. 


 


"En ningún momento dije una sola cosa negativa de Trump", dijo Cruz respecto a su discurso y aseguró que ya le había advertido al magnate inmobiliario que "no le iba a apoyar". 


 


Pese a todo, Cruz se negó a decir si finalmente votaría por Trump en las elecciones, aunque a renglón seguido aclaró: "No voy a votar por Hillary" Clinton, la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, que debe ser elegida en la convención de su partido la próxima semana en Filadelfia (Pensilvania). 


 


Cruz también se mostró seguro de la victoria del polémico magnate en las elecciones de noviembre, pero porque, dijo, "Hillary va a perder debido al escándalo de los correos electrónicos", el caso que ha empañado la campaña de la aspirante demócrata por haber usado un servidor personal para sus mensajes cuando era secretaria de Estado. 


 


Los delegados que apoyan a Cruz en la convención republicana intentaron en la primera jornada una rebelión para impedir la candidatura de Trump, pidiendo que se permitiera a los compromisarios votar en conciencia, pero esa iniciativa fracasó. 


 


En su discurso, Cruz expresó su esperanza de que "los principios en los que cree nuestro partido se mantengan", en alusión a la falta de compromiso que, según él, Trump tiene realmente con los republicanos.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital