Breadcrumb node

El Concejo Distrital rindió cuentas a Bogotá

Presidente, comisiones y bancadas expusieron su trabajo en el primer semestre de 2016.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 22, 2016 - 19:03

El Concejo de Bogotá informó públicamente a los capitalinos la gestión de los doce partidos políticos, las tres comisiones y de la mesa directiva de la Corporación Distrital.


 


El Presidente de la entidad,  Roberto Hinestrosa Rey, explicó las generalidades de la gestión realizada por el Cabildo Distrital en los primeros 6 meses de este  año, donde destacó que se ha aprobado once Acuerdos para buscar el desarrollo de la Capital entre ellos, la creación de la empresa metro, la creación de la Secretaria Jurídica, la Secretaria de Seguridad y la aprobación del Plan de Desarrollo, 2016-2020, Bogotá Mejor Para Todos.


 


También resaltó que por primera vez en el Concejo, se adelantó un proceso meritocratico y por convocatoria pública para elección de los organismos de control como Personera y Contralor Distrital.  Hinestrosa  recalcó que se realizaron con total éxito los eventos institucionales, entre ellos a la entrega de los premios de periodismo, condecoraciones y foros programados. 


 


Por otro lado, los presidentes de la Comisiones expusieron su trabajo, Andrés Forero Presidente de Comisión del Plan aseguró que en el primer semestre se realizaron nueve sesiones de control político, 22 de gestión normativa y tres de nombramiento de funcionarios, para un total de 34 sesiones, entre ellas foros dentro y fuera del recinto para discutir y socializar el Plan de Desarrollo. Además en la comisión primera, han sido radicados 60 proyectos de acuerdo, 21 priorizados, 2 aprobados y 53 archivados, explico Forero. 


 


Lucia Bastidas Presidenta de la comisión de Gobierno informó que en el primer semestre se realizaron 33 sesiones,  de las cuales  en tres se eligieron funcionarios, 13 fueron para control político y 17 de gestión normativa, además se realizaron dos foros y se brindó las garantías para participación de todas las bancadas y citados o invitados


 


Por su parte Rubén Darío Torrado, Presidente de la comisión tercera de Hacienda, sostuvo que la comisión sesionó en 18 oportunidades, en las cuales el 55% fue de control político, el 17% para elección de funcionarios y el 28% de gestión normativa, además explicó Torrado que en la comisión se debatieron 29 proposiciones y 60 están pendientes por debatir para el segundo semestre.


 


Entre tanto, los voceros de  las 12 bancadas del Concejo presentaron los resultados de su gestión, el concejal  Hollman Morris del Movimiento Progresistas, explicó que su gestión se ha basado en realizar denuncias ante entes legales en defensa de lo público.  Juan Carlos Flórez de Alianza Social Independiente, basó su informe en gestión de control político a las propuestas presentadas por la administración, especialmente en sectores como educación e integración social. 


 


El vocero de Opción Ciudadana Marco Fidel Ramírez, señaló que respalda la reorganización en el sector salud y rechazó la urbanización de los terrenos de la reserva Van Der Hammen.


 


Emel Rojas vocero del Movimiento Libres destacó en su presentación que fue el autor del proyecto para la catedra para la paz y resaltó que no votó a favor de autorizar al Alcalde para vender la ETB. La vocera de Movimiento MIRA Gloria Stella Díaz,  dijo que la bancada promovió el foro del sector salud, pero que no hubo respaldo del Concejo, además realizaron control político en temas tributarios y se opusieron a la venta de ETB.


 


En la  intervención de la bancada del Partido Conservador, el Vocero Roger Carrillo, expuso que fueron los promotores del debate de bicitaxismo y atención a  habitantes de la calle, además la bancada fue la gestora para incluir en el plan de desarrollo, la  creación de la gerencia para el centro de Bogotá.     Por el Partido de la U,  el concejal Ricardo Correa informó que fueron los principales líderes en apoyo  del proyecto para la creación de la Secretaría de Seguridad y el derecho de los niños para acceder a los parques de Bogotá.   La bancada del Polo Democrático en cabeza del Concejal Celio Nives, dijo que es la oposición del gobierno del Alcalde Peñalosa, que votaron negativamente la venta de la ETB y han ejercido el control político serio en todos los sectores.


 


La vocera el Partido Liberal María Victoria Vargas aseguró que la Bancada Liberal promovió el debate sobre Capital Salud y denunció la penosa situación de la EPS,  y que han hecho 34 proposiciones de control político.   Por su parte Diego Molano vocero del Partido Centro Democrático, aseguró que han sido los abanderados en temas de seguridad, aumentaron presupuesto para este fin en el Plan de Desarrollo, además que de 162 propuestas modificatorias al Plan de Desarrollo 32 fueron de esta bancada y que de 17 ponencias rendidas para proyectos de acuerdo 8 han estado a cargo de integrantes de Centro Democrático.  


 


La rendición de cuentas por parte de las bancadas del Concejo finalizó con las intervenciones de Jorge Torres de Alianza Verde, quien explicó que el trabajo de la bancada ha estado en control político y gestión normativa en temas sociales,  salud, movilidad educación y la Paz;  mientras que José David Castellanos vocero de Cambio Radical informó que la bancada ha radicado 27 proyectos de acuerdo, se impulsó la creación de los veedores escolares y como grupo político que apoya al Alcalde Enrique Peñalosa, se ha trabajado para recuperar Bogotá. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital