Breadcrumb node

Manuel Teodoro, sancionado por tildar a magistrado de corrupto

La sanción también cubre a la periodista Paola Rojas por el mismo caso.

Actualizado:
Martes, Julio 26, 2016 - 08:19


El Tribunal señaló que en una emisión del programa Septimo Día, se habría hecho ver a un magistrado de la Corte Suprema como corrupto. La Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio sancionó con multa de 8 salarios mínimos a los periodistas Manuel teodoro y Paola Rojas del programa Séptimo Día.


 


El Tribunal señaló que la sanción se dio a raíz de una emisión del programa Séptimo Día en el que se investigaba el caso de Marbelly Sofia Jiménez, procesada por presunto homicidio y en el cual a la mujer se le había otorgado casa por cárcel, proceso que le correspondió llevar al magistrado Alcibiades Vargas Bautista.


 


Según la sentencia "a raíz de varias quejas del representante de víctimas, sobre el comportamiento de la procesada por los actos de disfrute en medio de su detención domiciliaria y por la negativa de los jueces de garantías de revocar el beneficio de casa por cárcel,  en junio de 2015 la periodista Paola Rojas del programa “Séptimo Día” visitó los tribunales solicitando una entrevista para que se explicara sobre la detención domiciliaria otorgada a la procesada y las demoras para decidir en segunda instancia".


 


El despacho señaló que a la periodista Rojas se le aclaró que a los jueces les está prohibido dar declaraciones a los medios de comunicación cuando aún no se profiere la respectiva sentencia.


 


También se le indicó que lo relacionado con la detención domiciliaria no era competencia del Tribunal, que las audiencias solicitadas por la Fiscalía habían sido por solicitud del Tribunal y que la mora de ese y de muchos otros procesos eran ocasionadas por la elevada congestión de la Sala Penal.


 


Sin embargo, a pesar de que meses después la sala de tutelas de la Corte Suprema de Justicia, bajo la decisión del magistrado Alcibiades Vargas Bautista, determinara enviar a la cárcel a la procesada, el programa Séptimo Día en su emisión del 10 de enero de 2016 enseñó a los televidentes unas entrevistas realizadas al veedor Pablo Bustos y a la  demandante Henny Larrota por parte de la reportera Paola Rojas, "en las que se refiriero al suscrito magistrado en forma desconsiderada e irrespetuosa, a raíz del proceso penal que en esta instancia se adelantaba contra la procesada por el delito de homicidio", señala la sentencia.


 


Por tal razón, el Tribunal superior de Villavicencio impuso multa de ocho salarios mínimos al periodista Manuel Teodoro Bermúdez y a la reportera Paola Rojas. Además se archivó la diligencia a la presentadora María Lucía Fernández,  al veedor Pablo Bustos y  a la demandante Henny Larrota Peña.


Fuente:
Sistema Integrado Digital