Breadcrumb node

MinInterior confía en que plebiscito se firme el 25 de septiembre

Luego de reuniones con el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, y con 'Iván Márquez', en La Habana, el ministro Juan Fernando Cristo aseguró que la firma final está cerca.

Actualizado:
Lunes, Julio 25, 2016 - 06:43

Cristo se mostró optimista en que los colombianos refrenden los acuerdos a finales de septiembre.


 


El funcionario informó que habló con los voceros de la guerrilla sobre el cumplimiento y la implementación de los acuerdos, el estatuto de oposición, el nuevo código y régimen electoral y las circunscripciones especiales en zonas de conflicto, que se discuten en una mesa de partidos en Colombia para presentarlas en el paquete legislativo en el Congreso una vez se realice el plebiscito.


 


"Lo importante es que el estatuto de oposición y el nuevo régimen electoral no va a surgir de un acuerdo del Gobierno con las Farc, sino de un acuerdo con todos los partidos políticos y la participación también de las Farc”, puntualizó el ministro del Interior.


 


Cristo, que por primer vez estuvo en La Habana en el marco del proceso de paz, subrayó que ve plena voluntad de las Farc de avanzar en la recta final, pese a que todavía quedan varios puntos pendientes decisivos como la amnistía, las circunscripciones especiales de paz y la conformación de los tribunales especiales de justicia, entre otros.


 


“Veo que hay interés y decisión de avanzar en esta recta final. La decisión de la Corte debe servir para que se aceleren las negociaciones y podamos llegar a un acuerdo definitivo que pueda ser sometido a consideración de los colombianos antes de terminar el mes de septiembre”, señaló el ministro de la cartera política.


 


“Yo veo decisión de las Farc de avanzar en el proceso y dejar las armas, y esta parte final es difícil, compleja, pero hay ánimo de llegar al acuerdo definitivo, concluyó el ministro Juan Fernando Cristo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital