Breadcrumb node

MinMinas: cada que la comunidad quiere llamar la atención bloquea planta de Gibraltar

El ministro de Minas, Germán Arce, habló con LA F.m. de la situación que se vive en la planta Gibraltar.
 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 25, 2016 - 10:29

Escuche el diálogo con el jefe de la cartera de Minas:


 



 


El contexto:


 


Ecopetrol informó que miembros de la comunidad indígena U'wa irrumpieron en la planta de gas Gibraltar, se tomaron las instalaciones, retuvieron a los 14 trabajadores, sustrajeron sus teléfonos celulares y ordenaron apagar el generador que surte de electricidad al sistema.


 


La empresa rechazó categóricamente esta acción, que viola las normas de seguridad industrial y de procesos, y que puso en riesgo la integridad física de las personas y el funcionamiento de la planta. Hacia las siete de la mañana, ingresó otro grupo de aproximadamente 30 personas de esa comunidad a la planta, entre los que se encuentran mujeres, hombres y niños.


 


Los pozos de producción que surten de gas a la planta se encuentran cerrados y asegurados. La empresa puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación. La planta acumula 50 días bloqueada y 36 días sin operar debido al bloqueo que ejerce la nación U'wa en esa zona, afectando el suministro de gas a cerca de 500 mil familias de 11 municipios de Santander y Norte de Santander.


 


Ecopetrol reiteró su llamado a los representantes de la comunidad indígena a que desistan de las acciones de hecho y privilegien el diálogo y la concertación como mecanismos para superar las diferencias.

Fuente:
Sistema Integrado Digital