Breadcrumb node

Peñalosa: es falso que no haya ambulancias para los capitalinos

La Secretaría de Salud habilitó una línea de atención al usuario (3649666), donde se resolverán dudas sobre el acceso a los diferentes servicios de la entidad.

Actualizado:
Lunes, Julio 25, 2016 - 16:22

Ante las denuncias del concejal del partido Cambio Radical, Julio Cesar Acosta que aseguran que en la capital el servicio de ambulancias es deficiente porque no solo no hay ambulancias en los principales portales de Transmilenio sino porque, también las EPS no están atendiendo las emergencias que llegan a los centros médicos o de las que ocurren en vía pública; el alcalde Enrique Peñalosa desmintió las denuncias.


 


“El tema de las ambulancias se había convertido en un negocio, se estaban convirtiendo en taxis. Es muy fácil generar presiones para generar más gastos, claramente hay intereses, es muy fácil para el aprovechamiento político”.


 


Ante la insistencia en que no hay ambulancias en las estaciones de Transmilenio el mandatario capitalino aseveró queno entiende de dónde salieron esos estudios, en ninguna parte del planeta he visto que haya ambulancias en las estaciones del metro. Nosotros ubicamos las ambulancias donde se necesitan, Bogotá tiene tres veces más ambulancias que las que se necesitan en una ciudad con la densidad demográfica como Bogotá”.


 


Así mismo, Peñalosa rechazó las acusaciones del cabildante que aseguran que por falta de atención oportuna de las ambulancias cerca de 10 personas han muerto.


 


“No han muerto eso no es cierto, siempre habrá personas que estén muriendo, que la gente se muera no significa que falten ambulancias, el servicio de ambulancias es bueno y eficiente”.


 


El mandatario aseguró que la Administración Distrital no va a ceder en las presiones políticas y que están solucionando problemas de la salud entre ellos el déficit de más 2 mil millones pesos. 


 



Por su parte, Transmilenio, a través de un comunicado, aseguró que cuenta con el servicio de ambulancias de la Secretaría de Salud en cada portal, según el acuerdo 334 de 2008, en el que se establece “la obligatoriedad de ubicación de equipos de salud e instalación, dotación, mantenimiento y uso del botiquín de primeros auxilios en los portales y estaciones de Transmilenio".


 


En lo que va corrido del año la Secretaría de Salud ha prestado atención con ambulancia en 1808 casos solicitados por los diferentes actores en vía de Transmilenio, en su componente Troncal.


 


Así mismo, Transmilenio cuenta con un servicio de atención de emergencias en cada portal con una enfermería, para los usuarios que requieren de otros servicios médicos menores a los prestados por una ambulancia, así como con herramientas que garanticen comunicación directa con el Centro Regulador de Urgencias-CRU de la Secretaría Distrital de Salud.


Fuente:
Sistema Integrado Digital