Breadcrumb node

Declaran calamidad pública en Turbo por presencia de dos mil migrantes irregulares

Los extranjeros permanecen hacinados en una bodega.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 26, 2016 - 07:04

Es crítica la situación de salubridad pública en Turbo, Urabá antioqueño, en donde diariamente estarían llegando entre cincuenta y cien migrantes irregulares, quienes buscan cruzar hasta Panamá para cumplir el "sueño americano".


 


Ante la presencia de dos mil migrantes que están varados en esa localidad, tras el cierre de fronteras con Panamá, la Alcaldía de Turbo tomó la determinación de declarar la Calamidad Púbica, debido a la crisis en materia de salud y seguridad. 


 


Según el secretario de Gobierno local, Emélides Muñoz, los extranjeros provienen principalmente de Cuba y Haití. El funcionario explicó que los migrantes están hacinados en una bodega con precarias condiciones de salud, entendiendo que habría al menos 15 mujeres embarazadas. 


 


El funcionario denunció que "eso allá es una locura, diariamente llega un promedio de cincuenta migrantes, son muchas las personas hacinadas, tuvimos que declarar la calamidad pública". 


 


La administración local denunció que lo más grave es la falta de apoyo del Gobierno Nacional. El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, criticó la falta de compromiso del presidente Santos, al afirmar que tanto la Cancillería como Migración Colombia lo han dejado solo afrontando la crisis. 


 


En las próximas horas se realizará un nuevo censo en ese municipio para determinar el número exacto de migrantes irregulares, ya que la cifra podría ser superior, según alertaron las autoridades de Urabá.

Fuente:
Sistema Integrado Digital