Breadcrumb node

En el Congreso buscan reducir el salario de los parlamentarios en 10 millones de pesos

La congresista Angélica Lozano radicó un proyecto de ley que busca reducir significativamente el salario de los 268 congresistas del país. La iniciativa la fue respalda con 132 mil firmas de ciudadanos.

Actualizado:
Martes, Julio 26, 2016 - 13:43

La representante a la Cámara de la Alianza Verde radicó el proyecto de ley que disminuiría el salario de los congresistas en diez millones seiscientos noventa y dos mil setecientos catorce pesos, lo que equivale a 25 salarios mininos, teniendo en cuenta que actualmente tanto representante como senadores reciben 40 salarios mínimos, equivalentes a veintisiete millones novecientos veintinueve con sesenta y cuatro pesos. 


 


El proyecto es radicado en momentos en que, según la parlamentaria, se busca que las funciones del Congreso sean sociales y de servicio a la comunidad en un país tan desigualdad como Colombia. 


 


“Este es un mensaje de solidaridad y respeto por los colombianos; aquí tenemos que lograr que los salarios de los pobres suban, no que los nuestros sigan llegando a las nubes”. 


 


La congresistas además recordó que le salario de los miembros del Congreso son el referente para fijar otros salarios de altos funcionarios como el contralor, Fiscal, Magistrado de todas las cortes, Procurador, Defensor, generales y almirantes. 


 


El proyecto de ley modifica el artículo 187 de la Constitución política y reza que “la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual a la tasa de inflación del año inmediatamente anterior. En ningún caso la asignación mensual de los miembros del Congreso podrá superar 25 salario mínimos legales vigentes”. 


 


Según lo manifestó Lozano, la relación entre la remuneración  de los congresistas y el salario mínimo en Colombia es la tercera más desigual de la región, después de Brasil y México. 


 


Es la segunda vez que este proyecto es radicado en el Congreso y cuenta con el aval de congresistas de la Alianza Verde, el Polo Democrático el Partido de la U y el Partido Conservador. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital