Breadcrumb node

CNE: publicidad actual con nombres propios sobre plebiscito sería ilegal

Además, la entidad afirmó que no se admitirán campañas que promuevan la abstención ni el voto en blanco teniendo en cuenta que estas opciones son un derecho ciudadano.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 27, 2016 - 12:53

Así lo confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, quien manifestó que las campañas en este proceso no pueden hacer referencia a una persona en particular.


 


El magistrado se refirió a una serie de vallas que se han visto en algunos lugares de Bogotá donde se observa claramente la imagen de algunos políticos apoyando el "sí" al plebiscito.


 


Según el magistrado, la Corte Constitucional había manifestado que no está permitido usar el nombre de personas en particular para invitar a los ciudadanos a votar por alguna de las opciones en este proceso.


 


Así mismo, el presidente de la corporación afirmó que únicamente se aprobará la conformación de los comités por el "sí" o por el "no" en la campaña por el plebiscito, teniendo en cuenta que la opción de la abstención o el voto en blanco es un derecho ciudadano y por lo tanto no es considerado un punto para hacer campaña.


 


"Apoyados en el comunicado de la Corte Constitucional, que la figura de la abstención es un derecho de todo ciudadano, razón por la cual el comité promotor de la abstención de acuerdo a lo emitido por la corte no tendrá aplicación dentro de este proceso de participación popular, igualmente el voto en blanco no aplicará", aseguró Vega.


 


El magistrado aclaró que el CNE diferenciará entre hacer pedagogía por la paz y los alcances de las campañas por el 'sí' o por el 'no', al resaltar que aún los términos de la campaña no han sido estipulados, pero sí está determinado que se ha dado inicio a la parte pedagógica de los acuerdos del proceso.


 


Por otro lado la corporación anunció que adelantará una audiencia pública el próximo 8 de agosto para socializar los distintos aspectos que, en su momento serán, regulados por el CNE y para escuchar las distintas posiciones ciudadanas al respecto.

Fuente:
Sistema Integrado Digital