En esta Nota:
Breadcrumb node

Procuraduría: hijos extramatrimoniales deben ser legítimos después de matrimonio

Para el ente de control, no existen los hijos ilegítimos y esa expresión debe ajustarse, por lo cual solicitó que el término “legítimo” se sustituya por “matrimoniales”.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 27, 2016 - 15:27

La Procuraduría General solicitó a la Corte Constitucional declarar exequible el artículo el cual establece que son también hijos legítimos los concebidos fuera de matrimonio y legitimados por el que posteriormente contraen sus padres".


 


Asimismo, el jefe del ministerio público solicitó a la Corte declarar inexequible la expresión “legítimos” y sustituirla por “matrimoniales”.


 


La Procuraduría recordó que el artículo demandado establece que los hijos extramatrimoniales se convierten en matrimoniales si sus padres se casan posteriormente, sin establecer ninguna consecuencia jurídica adicional.


 


También señaló que aunque la Constitución Política distingue entre diferentes tipos de hijos, esta impide discriminar o establecer tratos diferenciados entre ellos, pues les otorga los mismos derechos y deberes.


 


Sin embargo, señaló que puede existir una confusión por el vocablo “legítimos”, ya que dicha expresión significa “conforme a las leyes” y “cierto, genuino y verdadero”.


 


Por lo tanto, debido a que no existe tal cosa como un hijo ilegítimo, el ministerio público solicitó que se cambie la expresión “legítimos” por “matrimoniales”, puesto que así podría ajustarse de mejor manera a los cánones constitucionales.

Fuente:
Sistema Integrado Digital