Breadcrumb node

José Obdulio Gaviria, tras pedir nulidad del caso Pretelt: no pretendo nada

El congresista expuso sus argumentos en LA F.m. para que el proceso contra el magistrado de la Corte Constitucional no continúe.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 28, 2016 - 07:42

Estos fueron los argumentos del senador José Obdulio Gaviria, en entrevista con LA F.m.


 



 


Así fue la controversia entre el periodista Juan Pablo Barrientos y el senador José Obdulio Gaviria


 





 


El contexto


 


La novela del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt estaría muy cerca de llegar a su fin y con un desenlace favorable para él y su defensa. El final feliz podría conocerse este miércoles en la plenaria del Senado ya que allí se deberá votar la solicitud del senador Gaviria, quien es el instructor en el caso del magistrado.


 


El senador del Centro Democrático presentó la solicitud a la comisión de instrucción que es presidida por el legislador Juan Manuel Corzo. Si allí se acoge la petición de Gaviria, la plenaria deberá votar positiva o negativamente para definir la suerte del magistrado.


 


“En la carta digo que por fallas en la instrucción se debe anular lo que se ha hecho en el caso del magistrado Pretelt, o que se corrija lo actuado hasta el momento”, dijo José Obdulio Gaviria a Semana.com.


 


La carta que está fechada del 26 de julio inicia de la siguiente manera “¿Qué son los juicios especiales adelantados ante el Congreso de la República? La jurisprudencia y la doctrina los define como procesos que tienen un carácter más político que penal. Corresponden al ejercicio de un verdadero “derecho de punición por indignidad política (impeachment)”.


 


Esto quiere decir que, para José Obdulio Gaviria, a Pretelt se investigó por un hecho y se acusó por otro distinto y eso llevaría a la nulidad del juicio político. Segùn el legislador la tipicidad calificada no está bien sustentada y por esa razón debe ser corregida. “Investigaron un cohecho y acusaron por concusión; eso es gravísimo”.


 


Pretelt fue investigado por la Comisión de Acusación por presuntamente haber pedido 500 millones de pesos para favorecer una tutela interpuesta por la firma Fidupetrol. El caso generó una conmoción en la Corte Constitucional, pues la denuncia fue presentada por el entonces magistrado Mauricio González Cuervo.


 


La carta del senador Gaviria


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital