Breadcrumb node

Censo de la Defensoría señala que hay 1.273 migrantes varados en Turbo, Antioquia

La Defensoría del Pueblo llamó la atención sobre el fenómeno de los migrantes, asociado en múltiples ocasiones al flagelo de la trata de personas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 28, 2016 - 18:32

El organismo de control consolidó el censo correspondiente a las personas que permanecen alojadas en una bodega y en los alrededores de la misma, y que constituyen el principal foco de preocupación en estos momentos.


 


Los datos obtenidos de manera directa y por fuente primaria permitieron establecer que a la fecha hay un total de 1.273 cubanos, incluidas 452 personas de sexo femenino y  821 de sexo masculino, entre las que se cuentan niños, niñas y adolescentes, de los cuales 24 requieren atención urgente en salud por distintas enfermedades.


 


El equipo, conformado por la Defensoría Regional de Urabá y la Oficina de Asuntos Internacionales de la Institución determinó que dentro de este colectivo hay 11 mujeres gestantes (incluida una menor de edad), 426 universitarios y que apenas 60 personas comen tres veces al día, ya que la mayoría 962 solamente puede hacerlo una vez en las actuales condiciones.


 


Entre los principales hallazgos en materia de vulneración a los derechos humanos, la Defensoría constató factores de alto riesgo en salubridad por la presencia de vectores (insectos y roedores) dentro de los albergues improvisados, evidente cercanía entre el lugar de preparación de los alimentos y el sitio para la disposición de desechos en estado de descomposición y más grave aún, solo hay cuatro baterías sanitarias para los 1273 migrantes.


 


Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo llamó la atención del Gobierno nacional y las autoridades competentes para que mientras se surten los procedimientos administrativos de ley, se adopten las medidas necesarias para garantizar la convivencia de estas personas en condiciones dignas, sin que se afecten su integridad y derechos fundamentales.

Fuente:
Sistema Integrado Digital