En esta Nota:
Breadcrumb node

DNP: 21 departamentos podrían verse afectados con la temporada de lluvias

Los departamentos más expuestos son Boyacá (74% de su territorio), Cundinamarca (65%), Risaralda (61%) y Caldas (59%). 

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 29, 2016 - 14:18

El Departamento de Planeación Nacional (DNP), advirtió que aunque la probabilidad de que ocurra un Fenómeno de la Niña se redujo al 61%, hay 21 departamentos del país que podrían verse afectados con la llegada de las lluvias. 


 


El director de la entidad, Simón Gaviria, reveló  que en Colombia el 28% de la población está localizada en áreas susceptibles a inundarse, que corresponde al 12% del territorio nacional, principalmente en zonas de los departamentos del Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca y Meta. Manifestó que, de esta población expuesta a inundaciones, el 48% tienen condiciones críticas de vulnerabilidad por necesidades básicas insatisfechas. 


 


Gaviria también reveló otra cifra preocupante: el 29% de la población nacional está localizada en zonas de amenaza alta y muy alta por movimientos de masa (deslizamientos), equivalente al 18%del territorio, comprendido por los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Chocó, Santander, Boyacá, Caldas, Tolima, Norte de Santander, Nariño, Huila, Risaralda y Bolívar. 


 


Estas cifras fueron depuradas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de la base de datos de reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), IDEAM, Servicio Geológico Colombiano, Banco Mundial, Misión BID-Cepal y Corporación OSSO. 


 


“Aunque gran parte de las autoridades identifican los impactos de los desastres como una problemática para el país, muchos no son conscientes de su responsabilidad frente a la generación, la reducción y el control de los mismos. Los procesos de ocupación del territorio sin una debida planificación, una gestión ambiental y un ordenamiento territorial insuficiente, el incumplimiento de estándares de diseño y de construcción y la falta de estrategias de seguimiento y control, inciden necesariamente en la construcción del riesgo en el país”, explicó Gaviria Muñoz. 
Fuente:
Sistema Integrado Digital