Breadcrumb node

Concejo de Bogotá aprobó Proyecto de Simplificación Tributaria

Para el 2017 se eliminarán los pagos por estratos y se hará mediante cuotas. 

Actualizado:
Sábado, Julio 30, 2016 - 17:01

La  Comisión de Hacienda aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo de Simplificación Tributaria, presentado por la Administración Distrital, el cual modifica el impuesto predial y el de Industria y Comercio (ICA).


 


Con una votación favorable 10-3 a la ponencia conjunta que presentaron los concejales de Cambio Radical Pedro Julián López, Rolando González y Juan Felipe Grillo, el proyecto pasa a segundo debate que se efectuará en el mes de agosto.


 


Además de los tres ponentes, también votaron favorablemente Armando Gutiérrez y Luz Marina Gordillo del Partido Liberal, Rubén Torrado del Partido de la U, Diego Devia y Pedro Javier Santiesteban de Centro Democrático, Nelson Cubides del Partido Conservador y Edward Arias de la Alianza Verde.


 


Negativamente votaron la ponencia, el título y las atribuciones Hollman Morris del Movimiento Progresista, Alvaro Argote del Polo Democrático y Antonio Sanguino de la Alianza Verde, quienes en todo caso votaron favorablemente artículos específicos.


 


La iniciativa presentada por la Secretaría de Hacienda esencialmente elimina los estratos para el cálculo del impuesto predial que ahora será establecido atendiendo el avalúo de la vivienda.


 


Además ahora el predial se podrá pagar por cuotas y sin intereses a través de las empresas tributarias, empresas de servicios públicos o de telecomunicaciones o las entidades de crédito hipotecario.


 


Sumó a esto, la Administración acogió la propuesta planteada en las ponencias de mantener el 10% de descuento por pronto pago en el impuesto predial, iniciativa que fue avalado por los trece concejales de la Comisión de Hacienda presentes en el recinto.


 


Los concejales Ricardo Correa del Partido de la U y Jairo Cardozo del Movimiento MIRA, presentaron excusas para no estar presentes.


 


Finalmente, en cuanto al Impuesto de Industria y Comercio (ICA) el Proyecto establece que los cerca de 150 mil medianos contribuyentes que actualmente deben pagar su impuesto bimestralmente, lo podrán hacer únicamente una vez al año.

Fuente:
Sistema Integrado Digital