Breadcrumb node

Noventa cubanos se esconden en la selva del Darién y miles más en una bodega de Turbo

William González de la Hoz, defensor del Pueblo en Urabá, habló con LA F.m. de la compleja situación.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 2, 2016 - 08:39

El censo de derechos humanos que realizó la Defensoría del Pueblo en Urabá, permitió confirmar que cerca de 90 cubanos salieron de la bodega privada de Turbo donde se albergaban. Los extranjeros llegaron a Capurganá, en donde se adentraron en la serranía del Darién para evitar ser deportados por las autoridades.


 


Así lo confirmó el defensor del pueblo de Urabá, William González de la Hoz, al explicar que el éxodo de extranjeros hacia la selva podría aumentar en los próximos días. Sin embargo, cerca de mil cubanos manifestaron que se quedaran en Turbo, por temor a los riesgos que corren con los denominados "coyotes".


 


La confirmación de la Defensoría del Pueblo se da luego que la alcaldesa de Acandí denunciara que diariamente ha visto llegar lanchas con hasta 20 personas cada una. Las embarcaciones estarían a cargo de los "coyotes", quienes llevan a los extranjeros hasta las selvas fronterizas con Panamá.


 


El Ministerio Público instó al Gobierno Nacional para que garantice los derechos de los extranjeros, especialmente de las 15 mujeres en estado de embarazo que permanecen hacinadas en una bodega privada.


 


Las declaraciones en LA F.m. de William González, defensor del Pueblo en Urabá


 


...


Fuente:
Sistema Integrado Digital