Breadcrumb node

Transmilenio: ya se pagó una parte de la sanción impuesta por el Consejo de Estado

Transmilenio respeta y acata la decisión del Consejo de Estado; sin embargo, no comparte el contenido y los argumentos expresados en su sentencia. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 1, 2016 - 19:51

Luego de la decisión del Consejo de Estado, Transmilenio, a través de un comunicado, aseguró que el operador de Fase 2 Troncal Sociedad Sistemas Operativos Móviles K.S.A (Somos K) en septiembre de 2013 convocó al Tribunal de Arbitramento para que le fueran reconocidas unas supuestas obligaciones contractuales por parte de Transmilenio. Además, la pretensión inicial del operador se cuantificó en $31.732.588.933. 


  


Así, la responsabilidad se estableció y "oportunamente se pagó en la cuantía de $6.093.064.891 durante el año 2015", sin compartir el mismo.


 


El laudo arbitral estableció la supuesta responsabilidad en cabeza de Transmilenio por las entidades responsables de la construcción de la Troncal de Soacha, y con ello la fuerza mayor como eximentes de responsabilidad para el concesionario en la vinculación de flota y correspondiente chatarrización. 


  


Así mismo,  el pasado 8 de julio de 2016 el Consejo de Estado resolvió el recurso de anulación interpuesto por Transmilenio S.A. el 18 de diciembre de 2015, por no compartir la decisión del tribunal proferida en 2015, al considerar que el fallo está por fuera de las pretensiones (extrapetita), ya que en la demanda arbitral no se incluyó por el convocante Somos K la declaratoria del hecho de un tercero y la fuerza mayor como eximentes de responsabilidad. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital