En esta Nota:
Breadcrumb node

Ley de donación de órganos obligatoria ya es un hecho en Colombia

El presidente Santos sancionó la norma del congresista Rodrigo Lara que establece puntos concretos sobre la donación de órganos. La ley regirá dentro de seis meses.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 8, 2016 - 18:08

Si nunca se opuso en vida, la donación de los órganos de quien fallezca será obligatoria y los familiares del fallecido no tendrán derecho a oponerse. Así lo establece la recién sancionada ley por parte del presidente Juan Manuel Santos que sacó adelante el congresista de Cambio Radical, Rodrigo Lara.


 


Lo que defendió el legislador durante los debates en el Congreso tiene que ver con aumentar el porcentaje de donación de órganos en el país y generar conciencia sobre la responsabilidad de tomar esta decisión.


 


“Se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento. La voluntad de donación expresada en vida por una persona solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida por sus deudos y/o familiares”, señala el texto.


 


Básicamente, se elimina el derecho de objeción de los familiares y establece que la persona que quiera oponerse a la presunción legal de donación puede hacerlo a través de un documento escrito que deberá autenticarse ante Notario Público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud (INS).


 


“También podrá oponerse al momento de la afiliación a la Empresa Promotora de Salud (EPS), la cual estará obligada a informar al Instituto Nacional de Salud (INS)”, añade el texto de la ley, y establece la obligatoriedad del Gobierno de hacer publicidad sobre los alcances de la donación de órganos.


 


“El Gobierno implementará estrategias de información a la población que sean claras, objetivas, idóneas y oportunas sobre la existencia de la presunción legal de donación; las implicaciones de la ablación de órganos o tejidos; el derecho de oposición a la presunción legal de donación y los mecanismos para manifestarlo”, aclara la ley sancionada.


 


Sobre eso, precisamente, se presentará un informe anual a las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara con el objetivo de evaluar su eficacia y una proporción equivalente al 15% del presupuesto asignado a la pauta oficial de las entidades del sector salud se destinará a promocionar la donación de órganos y tejidos, y a explicar el alcance y naturaleza de la presunción legal de donación.

Fuente:
Sistema Integrado Digital