En esta Nota:
Breadcrumb node

Pueblos indígenas conmemoraron su día manifestando apoyo al proceso de paz

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de comunidades indígenas de todo el país mostraron su apoyo a los diálogos entre en Gobierno y las Farc, e hicieron un llamado para que el ELN siga su ejemplo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 9, 2016 - 14:01

En medio de música y manifestaciones culturales, Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en representación de las comunidades indígenas del país, aseguró que respaldan el proceso que el Gobierno adelanta con las Farc.


 


"Reiteramos nuestra vocación histórica de paz e invitamos a la sociedad colombiana a unir nuestras voces y acciones para decirle "sí" a la paz", afirmó Arias.


 


El líder aseguró que valoran el diálogo de La Habana pero que exigen que se "permita incluir el enfoque étnico, territorial y diferencial", de las comunidades.


 


"Quien se sienta indígena debe dejarle eso al mundo: la paz, la pureza, la capacidad de concentrarse con el mundo", aseguró uno de los líderes indígenas presentes en la manifestación.


 


El representante de la Oficina para los derechos humanos en Colombia de la ONU, Todd Howland, quien acompañó la celebración, aseguró que "el pueblo indígena ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado" y que por ese motivo el acuerdo de paz "ha sido construido con la base del entendimiento de diversidad de pueblos, culturas y puntos de vista".


 


Por su parte, Eduardo Estrada, dirigente de las Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), dijo "queremos hacerle el llamado al ELN para que también se siente a hablar de paz con el Gobierno" y a aquellos "que no han vivido la guerra para que le digan no a la guerra".


 


La jornada concluyó con una caminata pacífica hasta las oficinas del Ministerio de Interior en donde una comitiva se reunió con el ministro Juan Fernando Cristo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital