Breadcrumb node

Canciller Holguín se reunirá con canciller de Ecuador por la situación de migrantes

Así lo confirmó la canciller colombiana María Ángela Holguín, durante un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado y donde se debatía sobre la situación de migrantes en el país. 

Actualizado:
Martes, Agosto 9, 2016 - 16:14

La canciller María Ángela Holguín manifestó que se busca hacer un trabajo conjunto con Ecuador, teniendo en cuenta que si el país vecino no pone mayores dificultades para la visa a los migrantes, la situación es muy difícil de controlar. 


 


“Le hemos dicho a Ecuador que ponga mayores dificultades para la visa, ellos deportaron 120 cubanos recientemente, y esto se los hemos dicho para que se den cuenta pues que el camino para USA ya no pue seguir siendo este y todos los países están trancando esa migración”.  


  


La canciller indicó que para hacer la situación de migrantes mucho menos complicada se firmó con el vecino país un memorando de entendimiento, para que ellos reciban a aquellos cubanos que salieron legalmente del Ecuador, devolverlos allí y no directamente a Cuba. 


 


En este sentido, y teniendo en cuenta el interés de Colombia en controlar la situación de migrantes, la Cancillería colombiana viene adelantando trabajos con otros países de la región para tratar el tema migratorio. La ministra anunció que se reunirá este miércoles 10 de Agosto con el canciller del Ecuador en Ipiales.   


 


“Yo tengo reunión con el canciller del Ecuador y vamos Ipiales con el director de migración Colombia precisamente para revisar cómo vamos a trabajar más Ecuador y Colombia en este tema”


 


La ministra Holguín advirtió además que se han dado cuenta que muchos migrantes poseían pasaporte colombiano y detectaron que los mismos estaban siendo expedidos con el registro civil; por los que el Ministerio de justicia cambió algunos de los requisitos de su expedición. 


 


“Hemos detectado que hay muchos emigrantes con pasaporte colombiano y encontramos que cualquier persona podía sacar el pasaporte con el registro civil y el registro con dos testigos que ante notaria dijeran que la persona había nacido en Colombia. Entonces por eso la semana pasada se expidió un decreto desde el Ministerio de Justicia, donde los requisitos para el registro civil tienen una serie de elementos que hacen que obtener el documento tenga una mayor dificultad para que no sea esa la trampa para sacar pasaporte colombiano”. 


 


La canciller aseguró que las decisiones en temas migratorios no pueden ser tomadas por un solo país sino regionalmente, por eso manifestó que espera que pronto se tenga una política regional migratoria en la cual ya se viene trabajando con la Acnur. 


  


Por su parte, el director de Migración Colombia, Cristian Krüger, confirmó que en la última semana fueron capturados seis personas conocidas como 'coyotes' y que delinquían a través de la trata de migrantes 


 


“Hemos hecho una serie de trabajos conjuntos con la Policía, la Fuerza Aérea, la Armada la Fiscalía General de la Nación, lo que permitió la captura de seis coyotes. Recordemos que los coyotes son aquellas personas que se lucran a través de esta situación y que se aprovechan de las situación de estos migrantes”. 


 


Krüger manifestó que aquellos migrantes que aún estén en las bodegas en Turbo, que  según él que no son más de 300 personas, pueden acercarse a Migración de manera voluntaria y se les entregara la deportación voluntaria, para que ellos en el término de 3 a 10 días salgan del país por sus propios medios. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital