Breadcrumb node

Desde el Congreso buscan que reportes de centrales de riesgo sean de máximo dos años

Eso busca el proyecto de ley que modifica la Ley Habeas Data y que  fue radicado en el Congreso por el representante David Barguil y el senador Luis Fernando Velasco.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 10, 2016 - 13:39

Los congresistas del Partido Conservador y Liberal se unieron para radicar este proyecto de ley que plantea algunas modificaciones a la Ley Habeas Data, esto con el fin de beneficiar, según los congresistas, a los usuarios del sistema financiero.


 


Según lo manifestó el senador Luis Fernando Velasco,  aquellas personas que están reportadas en las bases de datos de Data Crédito o centrales financieras, deberán ser retiradas de dichas bases en un máximo de seis meses si ya se encuentran al día con sus obligaciones


 


Si usted paga va a tener un periodo de máximo 6 meses en el cual deberán retirarlo de sus bases de datos  y con ello estas personas se reactivaran en el sistema de financiero. Así mismo, se busca con este proyecto que el tiempo máximo de reporte que podrán tener una persona sea de dos años ya que actualmente es de 4 años dijo el senador Velasco.


 


Por su parte, el representante del Partido Conservador David Barguil manifestó que este proyecto también se contempla la opción de que las personas no puedan ser reportadas por pequeñas deudas.


 


Que no se le dañe la vida crediticia a un colombiano cuando por ejemplo se le olvide pagar alguna obligación, o le queden saldos pequeños como diez mil o veinte mil pesos, y termina reportado y quede cerranda la posibilidad de créditos por esas pequeños deudas”


 


Con esta ley, según el congresista, se le da una segunda oportunidad en el sistema financiero.


 


El proyecto contempla además, que si después de cinco años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará.


 


De igual modo, la iniciativa busca que aquellas personas a quienes se les hayan suplantado la identidad y se haya adquirido créditos a su nombre, puedan exigir que se elimine el dato negativo injusto. Si no se cumple con la notificación 20 días antes de todo reporte negativo al deudor, esto será causa para el retiro del mismo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital