Breadcrumb node

Defensoría del Pueblo: los argumentos de dos de los ternados

Andrés Santamaría Garrido, Caterina Keyck Puyana y Carlos Alfonso Negret Mosquera son los aspirantes. Dos de ellos hablaron con LA F.m.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 12, 2016 - 09:46

Andrés Santamaría Garrido, Caterina Keyck Puyana y Carlos Alfonso Negret Mosquera son los ternados a la Defensoría del Pueblo. Los dos primeros expusieron en LA F.m. sus argumentos, mientras que Negret, quien suena como favorito para el cargo, no lo hizo. 


 


Este fue el debate


 




 


 


El contexto


 


 


El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, recibió el documento con los tres nombres que el presidente Juan Manuel Santos escogió para conformar el grupo de donde resultará el nuevo Defensor del Pueblo, quien reemplazará a Alfonso Cajiao, quien funge como defensor encargado desde que Jorge Armando Otálora renunciara tras un escándalo de acoso. 


 


Según lo indicó el presidente de la Cámara de Representantes a LA F.m., convocó a Carlos Negrette, Caterina Heyck Puyana y Andrés Santamaría para el próximo martes, donde serán escuchados por la plenaria de la célula legislativa y ese mismo día votarán para elegir al nuevo Defensor del Pueblo. 


  


Perfiles de los ternados 


 


Caterina Keyck Puyana 


 


Con estudios en Derecho en la Universidad del Rosario, especialización en Derecho Financiero, maestrías en Derecho Público Internacional; y Paz, Conflicto y Democracia; y doctorado en Investigación para la Paz y DIH. Ha sido asesora del Ministerio del Interior, del Alto Comisionado para la Paz (2003 – 2003), investigadora de la Unión Europea, consultora en DD.HH, y directora Nacional de Asuntos Constitucionales de la Fiscalía General de la Nación. 


 


Carlos Alfonso Negret 


 


Abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en España. Inició su carrera profesional en el sector financiero colombiano. También cuenta con amplia experiencia en el sector público, siendo asesor de entidades como el ICBF, Invías y la Contraloría General de la República. Actualmente se desempeña como secretario general del Partido de La U. 


 


Andrés Santamaría 


 


Este abogado de la Universidad Javeriana es actualmente el presidente de la Federación Nacional de Personeros, Fenalper. En ese mismo ámbito se desempeñó como personero de Cali, y defensor del Pueblo en el Valle del Cauca. Como docente ha dictado cátedras de Derecho Constitucional e Internacional Público, en Cali. 


 


El periodo que tendrá este nuevo Defensor será desde el primero de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2020. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital