Breadcrumb node

Los reparos de los gremios a la Reforma Tributaria

Impuestos a las bebidas, IVA a la tecnología y aumento del IVA en 3 puntos, preocupan a algunos sectores de la economía.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 20, 2016 - 12:17

Aunque los diferentes gremios de la producción señalan que la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno es de carácter estructural y tiene aspectos positivos como atacar la evasión fiscal, algunos empresarios hicieron sus reparos ante esta iniciativa.


 


El director de la Cámara de bebidas de la Andi Santiago López, manifestó en LA F.m. su preocupación por el impuesto a las bebidas azucaradas señalando que este ha sido uno de los que más rechazo ha tenido por parte de la comunidad, y que incluso se han realizado dos manifestaciones en la Plaza de Bolívar en su contra.


 


López afirmó que ve “con preocupación ya que se dice que esta es una reforma para fomentar el empleo y la competitividad, y al sector que está sacando la cabeza, que esta jalonando, lo tratan con extrema dureza y con una propuesta injustificada”. Según la Andi, la industria de bebidas en un año ha aumentado en 11% la generación de empleos.


 


A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, manifestó su descontento con el aumento en 3 puntos del IVA, señalando que “esta reforma que eleva el IVA al 19% no está centrada en la realidad de los colombianos”.


 


Pese a que destacó puntos positivos como el monotributo y la penalidad por la evasión de impuestos insistió que, “me preocupan los impuestos indirectos como el de las gaseosas y cigarrillos pues lo que necesitan es más recaudo, esto no tiene nada que ver con la salud”.


 


Entre tanto, el presidente de la Cámara Colombiana de Telecomunicaciones Alberto Samuel Yohai, dijo que es preocupante la brecha tecnológica que se puede generar por medio del encarecimiento de los aparatos electrónicos.


 


“Se encarece la tecnología y se dificulta el acceso, esto lo que hará es que los presupuestos que tenemos las personas rindan menos y por ende va a ser difícil generar competitividad que conlleva al buen uso de la tecnología. Sería un grave error, pues esto va en contravía a los programas del Gobierno y al trabajo que se viene realizando con los planes de masificación y el programa Vive Digital desde el Ministerio de las TIC”, indicó.


 


Yohai explicó que “por ejemplo los colombianos actualmente no pagamos IVA para equipos que valen más de 82 Unidades de Valor Tributario (UVT), la recomendación de los expertos es que empecemos a pagar el 10% sobre los computadores”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital