En esta Nota:
Breadcrumb node

OCDE resaltó avances de Colombia para impulsar la eficiencia de inversión pública

La organización resaltó además la existencia de mecanismos de coordinación que existen entre alcaldías y gobernaciones con el Gobierno Nacional.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 20, 2016 - 13:04

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) resaltó que Colombia esté avanzando en la optimización de los recursos públicos luego de las recomendaciones hechas por este organismo.


 


Según el mismo Departamento Nacional de Planeación (DNP), el país se enfrenta a una nueva realidad económica y, a pesar de la reciente desaceleración global, la inversión pública en Colombia no se ha visto afectada.


 


Sin embargo, se hizo la advertencia de que se debe seguir optimizando el uso de los recursos públicos, pues los ingresos petroleros han disminuido de manera considerable en los últimos años.


 


“El país viene desarrollando una agenda rigurosa para mejorar la calidad de la inversión. Por eso, ahora los presupuestos están orientados a resultados, se hacen revisiones de gasto por sectores, evaluación y monitoreo continuo y se han implementado estrategias para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales", dijo el director del DNP, Simón Gaviria.


 


Según la OCDE, las entidades territoriales cumplen un papel importante en la inversión pública con la descentralización y la reforma de los recursos provenientes de las regalías que asignó ingresos a todos los departamentos y no solo a los productores. 


 


Según un informe de la organización, Colombia "quiere pasar de un enfoque basado en proyectos de impacto local a inversiones regionales estratégicas que contemple programas articulados en lugar de iniciativas individuales”.


 


Por su parte, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, afirmó que es muy importante que Colombia mantenga sus esfuerzos en materia de inversión respondiendo a las necesidades locales
Fuente:
Sistema Integrado Digital