Breadcrumb node

Corte adelanta indagación a exparamilitares para determinar posibles nexos con José O. Gaviria

Actualmente, la Corte Suprema escucha la versión de exparamilitares para determinar si el congresista José Obdulio Gaviria tuvo nexos con ellos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 20, 2016 - 15:40

Con el fin de determinar si abre una investigación formal, la Corte Suprema de Justicia escuchó la versión de Rodrigo Zapata, alias Ricardo, quien ha señalado al actual senador José Obdulio Gaviria de haber tenido acercamientos con exparamilitares.


 


En ese sentido,  la Corte Suprema designó al magistrado auxiliar Guillermo Martínez, quien escuchará las versiones de alias Ricardo en las que señaló que, en tres ocasiones,  Gaviria tuvo contacto con paramilitares, cuando ejercía como asesor presidencial en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.


 


Aunque el alto tribunal hasta el momento se dedica en este caso a escuchar los relatos de los exparamilitares, y del senador Gaviria, sigue en firme la indagación preliminar a este último, con el propósito de hacer un contraste y análisis profundo de lo que han manifestado los exparamilitares de los presuntos encuentros que pudo haber tenido el político con miembros de las AUC.


 


En ese sentido, el senador Gaviria le manifestó en diálogo con LA F.m.  que “en la diligencia en la que juntos rendimos versión, el paramilitar alias Ricardo nunca dijo yo era un criminal, y dijo además que siempre hubo un respeto al comisionado de paz y una intermediación para que se reunieran con él”.


  


El exparamilitar también dijo ante la Corte Suprema en Medellín que no tenía un conocimiento adicional a las tres ocasiones que reveló sobre contacto entre José Obdulio Gaviria y miembros de la organización de la que se desmovilizó.


 


Frente a estas declaraciones le quedará la tarea a  la Corte de determinar si abre una investigación formal al senador Gaviria por los hechos antes mencionados, o si por el contrario archiva la indagación preliminar.

Fuente:
Sistema Integrado Digital