Breadcrumb node

Consejo de Estado ordena a Barrancabermeja devolver más de $5 mil millones a Ecopetrol

El municipio había cobrado a la estatal petrolera una suma excesiva por pago del impuesto de alumbrado público.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 21, 2016 - 14:04

La sección cuarta del Consejo de Estado le dio la razón a Ecopetrol en un pleito que la estatal petrolera sostuvo desde el 2003 con el municipio de Barrancabermeja por el dinero cobrado de los impuestos de alumbrado público.


 


El hecho se remonta a la época en que el Concejo municipal de Barrancabermeja  basándose en el acuerdo 064 de 2000 estableció las condiciones de dicho impuesto. Es así como Ecopetrol cumpliendo con el pago del gravamen, posteriormente se percató de que este era excesivo. Por tal razón le pidió al municipio que le devolviera el dinero que había pagado de más, a lo cual el municipio se negó.


 


Sin embargo la estatal petrolera basándose  en la nulidad  de los acuerdos que  ordenó el Consejo de Estado, exigió la devolución del dinero pagado. Frente a ello, el alto tribunal manifestó a través de una sentencia, que Ecopetrol en efecto tiene el derecho a reclamar el retorno de su dinero siempre y cuando no haya prescrito esta solicitud.


 


Así las cosas, de las arcas del municipio tendrán que ser sacados más de 5 mil millones de pesos para retribuirle a la petrolera el dinero por el que se dio este pleito


 


En la sentencia el Consejo de Estado determinó que  “para restablecer el derecho de la empresa, la secretaria de hacienda de Barrancabermeja  deberá retornar la suma de $5.654.799.


 


548 millones de pesos por concepto del pago de impuesto de alumbrado público  de los años 2003,2004 y tres trimestres del 2005 con intereses incluidos como compensación del cobro excesivo”.
Fuente:
Sistema Integrado Digital