En esta Nota:
Breadcrumb node

Cero caries para el Valle del Cauca

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

Actualizado:
Viernes, Octubre 21, 2016 - 17:25

Con el apoyo irrestricto de la Institución Universitaria Colegios de Colombia-UNICOC en Cali, la Secretaria de Salud del municipio de La Cumbre en el Valle del Cauca, ha venido desarrollando una intensa campaña de erradicación de la caries en la región, donde la caries dental se ha convertido en la principal causa de morbilidad, siendo esta el segundo motivo de consulta en las instituciones de salud.


 


UNICOC, en su misión con los estudiantes de último año del programa académico de odontología, advierte y capacita a la población de las diferentes instituciones educativas, hogares ICBF y programas FAMI en todos los corregimientos y veredas del municipio, con el fin de educar a la población infantil y a sus docentes-cuidadores para que estos tengan herramientas con las cuales puedan ser autogestores de su salud oral, evitando que la enfermedad aumente.


 


La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana, asociada a la acumulación de restos de alimentos entre los dientes, la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos; un inadecuado cepillado dental y la falta de uso continuo de la hilo dental.


 


Situación de la caries en el Departamento del Valle del Cauca


 


La investigaciones preliminares con respecto al estado de la enfermedad dental en el Valle del Cauca revelan varios estudios, entre los cuales cabe destacar el estudio "La caries dental en el reporte índice COP tradicional y modificado del año 2013-2014", el cual reporta que el índice epidemiológico de la caries tiene un pico entre las edades de 7, 8 y 9 años llegando este a 3,44 de la población, el cual está muy por encima de la meta nacional que es de 2,53. Por su parte el municipio de La Cumbre (con una población de 12.000 habitantes) se situó en 4,27, dato que se completa con el del IV Estudio Nacional de Salud Bucal, teniendo para la región pacifica una experiencia de caries de 98% en población adulta.


 


Por su parte, en el indicador departamental se encontraron grandes diferencias entre la población afro y la indígena, pues muestra la alta necesidad de acciones preventivas comunitarias con enfoque de equidad para la disminución de esta enfermedad y su índice en el tiempo, siendo de gran importancia el papel de la universidad en el logro de este objetivo. 


 


Dentro de los esfuerzos hechos por el Valle del Cauca cabe destacar que UNICOC ha logrado en el último año desarrollar proyectos tales como:


 






















Proyectos de extensión o Actividades



Usuarios



Manejo Social Del riesgo en Salud Oral: Plan de intervenciones Colectivas, Prioridad salud oral, Municipio de la Cumbre



1500



Manejo Social Del riesgo en Salud Oral: Institución Educativa Simón Bolívar, Jamundí, Vereda Terranova y San Isidro



700



Manejo Social Del riesgo en Salud Oral: Fundación Hogar de anciano Abandonado, Convenio ACFO - NEW ESTETIC



90




 

 



Fuente:
Sistema Integrado Digital