En esta Nota:
Breadcrumb node

Chocó: 537 mineros suscribieron acuerdo para dejar de utilizar mercurio

Las comunidades indígenas ya habían prohibido el uso del metal en sus territorios.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 24, 2016 - 11:09

Representantes de los Ministerios de Minas y Medio Ambiente, supervisaron la firma del acuerdo al que llegaron 537 mineros de Chocó, para dejar de utilizar mercurio en los procesos para separar el oro de las arenas negras.


 


Los municipios que se verán más beneficiados serán Río Quito, Tadó, Istmina, Condoto, Unión Panamericana, Bagadó y Quibdó, en donde diariamente se utilizaba el metal pesado que caía a las fuentes hídricas.


 


El presidente de la Federación de Mineros de Chocó, Ariel Antonio Quinto Murillo, confirmó que las comunidades indígenas y los concejos comunitarios ya habían prohibido el uso de mercurio en sus territorios.


 


Del total de los mineros que suscribieron el acuerdo, 200 están legalizados y 337 están en proceso de formalización. El acuerdo se suscribe justo cuando seis ríos de Chocó están declarados como altamente contaminados por la presencia del metal.


 


Según el ministerio de Minas, de las mil 150 fuentes hídricas del país, al menos 234 cruzan por zonas con presencia de mercurio. Además, se calcula se por cada gramo de oro se usan siete del metal contaminante.

Fuente:
Sistema Integrado Digital