Breadcrumb node

Inversiones de regalías para 2017 - 2018 crecerían en 16%

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, presentó ante el Congreso el presupuesto del Sistema General de Regalías para los años 2017 y 2018, el cual tendrá $9.3 billones para inversión.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 25, 2016 - 19:36

“En total para los próximos dos años, el país podrá contar con $11.7 billones que además de ir a inversión regional en desarrollo, ciencia y tecnología. También será usado para fiscalización y ahorro. 


 


"A pesar de la coyuntura de bajos precios del petróleo y de los minerales que afectan los ingresos del país, logramos que los ahorros del Sistema amortiguaran esta caída”, explicó el jefe de la cartera. 


 


De la cifra total, $9.18 corresponderán a aportes de hidrocarburos (crudo y gas) y $2.58 a minería (carbón, níquel, metales preciosos, entre otros)", explicó el jefe de la cartera. 


 


“Queremos que el sector minero energético siga siendo fundamental para el desarrollo de las regiones”, dijo el ministro Arce. Y explicó que entre 2012 y 2015 se recaudaron $35,2 billones por concepto de regalías provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables. Estos recursos han permitido la financiación de programas sociales y de infraestructura, como las carreteras 4G, viviendas de interés social y la gratuidad.


 


Sobre el Incentivo a la producción


 


El Ministerio de Minas y Energía entregó más de $90.500 millones en incentivos a la producción 2016 a 88 municipios del país que buscan incentivar el aprovechamiento y la explotación integral de los recursos naturales no renovables y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones.


 


El incentivo a la producción es una iniciativa del Ministerio de Minas y Energía que les permite a las entidades territoriales acceder a recursos que se invertirán en proyectos orientados a la restauración social o económica, así como a la protección y recuperación ambiental de los territorios donde se desarrolla la actividad de explotación de minerales y de hidrocarburos.


 


Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, Arauca, Bolívar, Casanare, Córdoba, Meta, Putumayo, y Sucre son los departamentos que accedieron a los incentivos a la producción 2016. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital