En esta Nota:
Breadcrumb node

Senado acredita que ternados a Procurador no tienen problemas jurídicos

Sin embargo, dejan claro que su misión no era definir si tenían o no inhabilidades.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 26, 2016 - 13:19

La Comisión de Acreditación de Senado emitió un informe que despeja las dudas sobre posibles inhabilidades que los ternados a procurador general de la Nación puedan tener.


 


Los miembros de esta comisión aseguraron que su labor es definir si cumplían con los requisitos de ley para ocupar este alto cargo del Estado y no de estudiar si existen inhabilidades de alguno de los ternados.


 


Esta comisión de acreditación del Senado entregará el 27 de octubre el informe a la plenaria que hará la elección del nuevo jefe de la Procuraduría General de la Nación.


 


Durante la Audiencia Pública donde se escucharon las propuestas y puntos de vista de los ternados, creció el rumor de las inhabilidades de los aspirantes a jefe del Ministerio Público.


 


La exmagistrada María Mercedes López renunció al Consejo Superior de la Judicatura en noviembre del año pasado y, según la norma, le haría falta un mes para cumplir con el tiempo necesario para aspirar a un alto cargo público.


 


El exministro Fernando Carrillo, tiene una demanda en el Consejo de Estado por una sanción que le levantó hace 13 años la Procuraduría. Contra Carrillo había una acción jurídica por omisión, porque mientras fungía como Ministro de Justicia se dio la fuga del narcotraficante Pablo Escobar del centro de reclusión La Catedral.


 


Por su parte, el ex vice fiscal Jorge Perdomo, habría ocupado a varios de los familiares de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en altos cargos de la Fiscalía. En este caso, se daría el 'yo te elijo, tu me eliges', la misma argumentación por la que destituyeron al Procurador Alejandro Ordoñez del cargo.


 


De acuerdo a este informe de la Comisión de Acreditación, no habría problema que el Senado elija al exministro Fernando Carrillo, quien es el más opcionado para ser procurador de acuerdo al anuncio de los Partidos de la U, Cambio Radical y Liberal.

Fuente:
Sistema Integrado Digital